Home > Extra cancha

Los gadgets para Bikers

Discovery | 23 Abril 2014 | 22:26

Cada vez hay más bicicletas en las calles y opciones para los ciclistas: a los modelos de última generación se suman carriles exclusivos, cascos inteligentes y gadgets para hacer el viaje más cuidado y placentero. Sin embargo, el aumento de su uso y la innovación en el diseño también implican ciertos desafíos, como por ejemplo mejorar las medidas de seguridad contra los robos.

Teniendo en cuenta que en muchas ciudades del mundo los usuarios pueden verse afectados por este fenómeno, en el último tiempo se fueron presentando curiosas propuestas para que todo ciclista pueda asegurar su bicicleta. Son ideas que van más allá del candado convencional y ofrecen tranquilidad en cualquier momento y lugar.

¿Quieres saber de qué se tratan? Échale un vistazo a estos innovadores diseños pensados para la seguridad de tu bici.


Candado inteligente
Desarrollado por estudiantes de Oxford, Lock8 es una cerradura sin llave que se maneja desde smartphones. Tiene sistema GPS y es sensible a la temperatura y al movimiento, por lo que detecta la presencia de extraños. Cuando una persona intenta llevarse la bici, emite una alarma a todo volumen y notificaciones al teléfono del usuario.

Lo interesante es que además de evitar robos, el GPS permite encontrar la bicicleta y compartir su ubicación con familiares y amigos. Lock8 ya recibió financiamiento a través de Kickstarter y en mayo de este año se distribuirá el primer lote en Estados Unidos y Europa. Su precio es de 199 dólares.

 

RFID Bikealarm from Dennis Siegel on Vimeo.


Alarma para bicicleta
El diseñador alemán Dennis Siegel creó una alarma que se conecta al asiento de la bici y, al detectar movimientos sospechosos, emite un sonido de 120 decibeles (dB). RFID Bikealarm se basa en un sistema electrónico equipado con sensores capaces de distinguir entre un robo y vibraciones comunes, como por ejemplo las producidas por el paso de un tren.

Los usuarios sólo necesitan de una tarjeta de identificación inalámbrica que les permite activar y desactivar la alarma. La batería se recarga por USB y tiene unos pocos días de duración. Según Siegel, el resultado es un sistema durable, de bajo costo y fácil de usar, que resulta el complemento ideal para las cerraduras convencionales.

Portabicicletas
Este anillo de gomaresistente, duradero y flexible fue pensado para reemplazar a las estructuras convencionales, que por lo general rayan a las bicicletas. Desarrollado por la consultora de diseño The Federal Inc., Loop cuenta con una base de acero que facilita el anclaje en cualquier superficie.

Su cuerpo presenta dos cables internos de alta resistencia, lo que ofrece una medida de seguridad similar a la de los productos que ya están en el mercado. Su diferencia radica en que es flexible, resistente a los rayos UV y evita los arañazos. Tiene capacidad para dos bicicletas.



Cerradura plegable
Los candados convencionales suelen ser una molestia para los ciclistas, por lo que un equipo de amigos decidió desarrollar Foldylock, una cerradura plegable de máxima seguridad. La estructura -que mide 90 centímetros de largo y pesa un kilo y medio- puede reducirse de tal manera que entra en un estuche muy práctico para llevar en el chasis o en la cartera.

En su interior tiene seis eslabones de acero endurecido y remaches antiperforación, mientras que la cubierta de plástico sirve para evitar los arañazos en la bici. Foldylock ya fue financiada a través de Kickstarter y se comercializa en su web por 95 dólares.


Candado de rueda y pedal

Este ingenioso sistema, desarrollado por los diseñadores Cheng-Tsung Feng y Yu-Ting Cheng, permite al usuario trabar la rueda trasera. Una vez que la bici está estacionada, se pueden retirar ambos pedales y bloquearlos con una llave por encima de la llanta.

En caso de que el ladrón rompa el sistema, se quedará sin pedales para montar la bicicleta. Pedal Lock por el momento es un concepto y, en caso de comercializarse, debería ser utilizado en combinación con otros candados convencionales, dado que no impide trasladar la estructura a cuestas.


Tuercas en clave de seguridad

Buscando prevenir el robo de la bicicleta o de sus accesorios, Sphyke ofrece tuercas y tornillos con claves de seguridad. Esto es posible gracias a la incorporación de una cerradura combinada, que sirve para resguardar asientos, ruedas y manubrios.

Se trata de un producto de fácil instalación que no cambia en lo absoluto el funcionamiento de cada pieza: son tuercas, pernos y tornillos que se colocan con cualquier llave y luego se les adhiere el sistema de seguridad. El set para las ruedas y el asiento se vende a 49 euros.

 

PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.