Home > Nacionales

Crónica: José Carmona, una nueva tragedia del boxeo

Edgar García | Plano Deportivo | 18 Noviembre 2013 | 10:43

San Luis Potosí, SLP.-  José Carmona, un boxeador a todas luces desconocido hasta antes del sábado, desde hace un par de días está en boca de todos tras salir gravemente lesionado luego de la pelea que sostuvo ante el cinco veces campeón del mundo, Jorge “El Travieso” Arce, en San Luis Potosí.

Hoy, desafortunadamente, el púgil colombiano, su entorno y el boxeo en general viven horas de angustia ante una nueva tragedia que ensombrece este deporte, situación que se acentúa ante la -obligada y necesaria- cautela que se maneja en el Hospital Lomas de San Luis respecto a su estado de salud.

Pero el destino es caprichoso y pese a que la preparación que realizó no era para enfrentar a Arce, la oportunidad de lanzar su carrera al estrellato y de paso retirar al mochiteco, le iluminó los ojos y no quiso desaprovecharla.

Aquí te dejamos una crónica de los momentos clave que antecedieron al fatídico combate.

Finales de octubre: Carmona tenía planeado pelear contra el panameño Javier Fortuna, ésta se cancela y el manager le propone enfrentar a Arce.

5 de noviembre: Se anuncia que Jorge “El Travieso” Arce peleará en San Luis Potosí el 16 del mismo mes, su rival: William Prado.

7 de noviembre: El rival del Travieso cambió: ahora se trata de Giovani “Ruso” Caro, quien reemplazó a Prado, pues éste sufrió un accidente en motocicleta.

12 de noviembre: Vuelve a cambiar el rival de Arce para la función en San Luis Potosí. Caro avisa a la empresa organizadora del evento que "se encontraba físicamente indispuesto" para encarar al Travieso, por lo que se designa a Carmona como el tercer rival, a la postre el definitivo.

12 de noviembre: Carmona viaja desde Bogotá a México para encarar el compromiso. Tras 12 horas de vuelo arriba a la capital del país para posteriormente hacer lo propio en San Luis Potosí.

15 de noviembre: Arce y Carmona no tienen problemas en la báscula. Todo quedó listo para la función del sábado.

16 de noviembre: Llegó la pelea. Carmona no fue un sinodal sencillo, sin embargo en el octavo round cae noqueado tras una buena combinación de golpes por parte de Arce. No se volvió a levantar. El combate terminó, pero la fatídica historia apenas iniciaba.

17 de noviembre: Tras horas de incertidumbre, Carmona es intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones debido a hematomas cerebrales, justo a 25 días de la muerte del pugilista Frankie Leal.

Por ahora, el púgil colombiano se encuentra en coma inducido, por lo que las próximas 48 horas son clave para, primero, salvar su vida, y después para conocer las posibles secuelas que los golpes y las lesiones pudieran ocasionarle.
 

PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.