Boca del Río, Ver.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) dejarán una huella permanente en los veracruzanos, no sólo en infraestructura deportiva de primer nivel, sino en la transmisión de valores a los jóvenes como la participación y la competitividad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de las mascotas oficiales para la justa deportiva internacional a celebrarse en noviembre de 2014.
Además, con el propósito de dar mayor fuerza y mostrar ese gran entusiasmo y anfitrionía que los veracruzanos tienen para México y el mundo, previo a la realización de los JCC Veracruz 2014, será sede de la Olimpiada Nacional, anunció el mandatario.
De esta manera, Duarte de Ochoa realizó la presentación oficial de las mascotas que fungirán como anfitriones y representantes de la alegría de Veracruz durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: Toto y Bamba, íconos y embajadores, representantes de nuestra cultura, de nuestra manera de ser, de nuestra alegría ante los ojos del mundo, transmitiendo nuestros valores, espíritu y ánimo deportivo.
Toto, dijo, es un representante del pueblo totonaca y de las caritas sonrientes de nuestra tierra. Una mascota que simboliza el juego limpio, dispuesto a ayudar siempre a los demás, quien en su tocado lleva nuestra tradicional vainilla, el sabor de los veracruzanos y la flama alusiva al fuego de la antorcha de esta justa deportiva.
Y Bamba, continuó, es una iguana alegre, como el carácter de los veracruzanos. En su piel lleva las estrellas que son reflejo de la energía, del ánimo de nuestros deportistas que entregarán todo en el terreno para triunfar.
Al interior del World Trade Center de Boca del Río, el Gobernador felicitó a Angélica Araceli Cabrera Loa y a David Octavio Yáñez Rivas, ganadores del concurso para el diseño de la mascota oficial, los personajes que estarán encargados de recibir a los seis mil atletas y entrenadores de 32 países.
Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 serán un emblema de la nueva etapa de transformación de Veracruz y de México. Sin duda, serán recordados por la calidad de los atletas y su extraordinaria aportación de los ideales deportivos, por instalaciones de primer nivel, organización y la calidez de nuestro pueblo, concluyó.