El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) celebrará una audiencia el próximo 18 de noviembre en la Ciudad de México para emitir una resolución definitiva respecto al restablecimiento del ascenso y descenso en el fútbol mexicano.
La disputa legal se reavivó tras la ratificación del reglamento de la Liga MX que elimina este formato a partir de la temporada 2026-2027. Ante esto, cinco clubes de la Liga de Expansión MX —Leones Negros, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC y Mineros de Zacatecas— promovieron una demanda conjunta contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la propia Liga MX.
Esta representa la tercera ocasión en que las directivas de la división de plata acuden al TAS para recuperar el derecho deportivo de subir a Primera División, luego de que en los laudos previos la resolución favoreciera a los organismos rectores. Ambas partes ya alistan sus argumentos para la sesión en la capital del país.
A la par de la vía arbitral internacional, la causa de la Liga de Expansión se debate en el Congreso de la Unión, donde se analiza una reforma a las leyes deportivas nacionales orientada a obligar la restitución del ascenso y descenso en las competencias profesionales.