Home > Futbol Nacional

¡Roberto Galán alza la voz en el Senado por los futbolistas de Expansión!

MedioTiempo | 21 Septiembre 2026 | 17:18

El debate sobre el ascenso y descenso en el futbol mexicano llegó al Senado de la República, donde Roberto Galán, portero del Atlético Morelia, habló en representación de los jugadores de la Liga de Expansión y expuso las dificultades que enfrentan para hacer escuchar sus demandas.

Durante el conversatorio “Fuera de Lugar: ¿Por qué es injusto cancelar el ascenso y descenso en el futbol?”, realizado este lunes 21 de septiembre, Galán cuestionó la falta de respaldo que, según señaló, han recibido los futbolistas de la categoría.

El guardameta español aseguró que los jugadores de Expansión han intentado acercarse a distintos organismos y clubes para plantear su situación, pero afirmó que no han encontrado una respuesta suficiente. También señaló a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y a su presidente, Álvaro Ortiz.

“Los futbolistas de Liga Expansión hemos intentado de todas maneras ser escuchados, tanto por la Federación, tanto por la Asociación, tanto por los clubes, tanto por nuestros propios compañeros de Primera División. Y estamos solos”, expresó durante su participación.

Galán también comparó la situación con la que conoció durante su formación en España, donde, de acuerdo con su experiencia, los futbolistas cuentan con una asociación independiente de la Federación que tiene mayor capacidad para representar sus intereses.

Otro de los puntos que puso sobre la mesa fue el temor de algunos jugadores a pronunciarse públicamente sobre el tema por posibles consecuencias laborales. El portero aseguró que existen futbolistas que prefieren guardar silencio ante el riesgo de perder oportunidades dentro de sus equipos.

El jugador del Atlético Morelia también cuestionó la ausencia de representantes de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX en el foro. Mikel Arriola y Francisco Iturbide habían sido invitados al conversatorio, pero no participaron en las mesas de discusión.

El encuentro forma parte de la discusión impulsada por el senador Clemente Castañeda sobre el mérito deportivo y el sistema de competencia entre las diferentes categorías del futbol mexicano. Al finalizar el foro, Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para incorporar el mérito deportivo a la legislación mexicana.

Mientras el debate continúa en el ámbito legislativo, Roberto Galán aprovechó el espacio para poner sobre la mesa la situación de los futbolistas que compiten en Expansión y que buscan tener mayor participación en una discusión que también afecta directamente su carrera profesional.

PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
..