Después de la participación de México en la Copa del Mundo de 2026, se esperaba que algunos de los jóvenes talentos del futbol nacional pudieran dar el salto a Europa. Sin embargo, hasta ahora nombres como Erik Lira, Armando González y Brian Gutiérrez continúan en la Liga MX.
Efraín Juárez, quien conoce de primera mano el futbol europeo por su experiencia como jugador y actualmente dirige al Gyori ETO de Hungría, explicó durante una entrevista con TUDN algunos de los factores que dificultan que los futbolistas mexicanos sean contratados por clubes del Viejo Continente.
Para el entrenador, uno de los principales obstáculos es la enorme cantidad de opciones que actualmente tienen los equipos europeos para buscar talento alrededor del mundo.
Juárez destacó que la globalización del futbol provocó que los clubes europeos tengan acceso a jugadores de prácticamente cualquier mercado, aumentando considerablemente la competencia para los futbolistas mexicanos.
“Hoy, en esa globalización que tenemos de poder escoger jugadores, los técnicos y los clubes ya compites a nivel mundial con todo Sudamérica, Norteamérica, MLS, Canadá, todo Asia, tienes jugadores surcoreanos, tienes jugadores japoneses, jugadores africanos, de todos los países”, explicó.
El estratega incluso puso como ejemplo la posición de Erik Lira para dimensionar la competencia que existe actualmente.
“En una posición de mediocampista como Erik Lira, hoy tengo una lista de 15 jugadores de 20 años hasta los 30; de diferentes presupuestos, de préstamos a compras”, señaló.
De esta manera, un futbolista mexicano no solamente compite con jugadores de otras ligas de Concacaf o Sudamérica, sino también con talentos provenientes de Asia, África y otras regiones.
Otro de los factores señalados por Efraín Juárez tiene que ver con el costo de los futbolistas que militan en la Liga MX.
El entrenador reconoció que los clubes mexicanos tienen razones para establecer precios elevados debido a la calidad de sus jugadores, pero consideró que estas cantidades pueden complicar las negociaciones con equipos europeos.
“Es imposible, hoy la globalización a nivel Europa es gigante. La competencia es más difícil, además con los precios que se manejan en México, con justa razón porque venden calidad, pero es complicado”, comentó.
Juárez también explicó que esta situación no afecta únicamente a México. De acuerdo con su análisis, incluso mercados sudamericanos con buena reputación en Europa enfrentan dificultades para colocar a sus futbolistas.
“Vas a Colombia y tampoco es que se vendan muchísimos jugadores y eso que el mercado colombiano está muy bien visto en Europa”, agregó.
Entre los jugadores mexicanos que han sonado para dar el salto se encuentran Erik Lira, Armando González e incluso Gilberto Mora, aunque sus respectivas situaciones todavía podrían cambiar antes del cierre del mercado de fichajes.
El entrenador mexicano también fue cuestionado sobre qué futbolista mexicano incorporaría al Gyori ETO si tuviera la oportunidad.
Su elección fue Gilberto Mora, una de las grandes promesas del futbol mexicano.
Juárez consideró que cualquier jugador mexicano tiene condiciones para competir en la Primera División de Hungría, aunque destacó a Mora por su talento y por el potencial que tiene para continuar su desarrollo en Europa.
“Yo creo que me llevaría a Gil Mora, que obviamente es un prospecto para otras ligas acá en Europa y que suena mucho”, afirmó.
El técnico también explicó que el futbol húngaro puede representar una buena plataforma para los jugadores mexicanos debido a las características de la competencia.
“Es una liga física, es una liga de desarrollo, es una liga que prevalece más lo físico que lo técnico-táctico, pero hay jugadores en México que tienen la capacidad de competir a este nivel”, señaló.
Por ahora, Erik Lira y el resto de los futbolistas mexicanos que buscan llegar a Europa tendrán que esperar nuevas oportunidades. Para Juárez, el mercado todavía ofrece posibilidades y el cierre de registros del verano podría abrir la puerta para que algunos jugadores finalmente den el esperado salto al futbol europeo.