Home > Futbol Nacional

El historial oscuro de Luis Enrique Santander ante Pumas

MARCA | 12 Mayo 2026 | 15:32
La Comisión de Árbitros sigue sumando más polémicas en su haber, y ayer, después de anunciar a Luis Enrique Santander para la ida entre Pachuca y Pumas, lo han cambiado de última hora.
 
Y es que el llamado 'Tribi' sería el encargado de impartir justicia en el Estadio Hidalgo para la ida de la semifinal del Clausura 2026; sin embargo, el Club Universidad solicitó el cambio después de las múltiples polémicas en las que se ha visto inmiscuido en su historia.
 
Luis Enrique Santander, el árbitro señalado en la posible alineación indebida de América
Después de que la Comisión de Árbitros informara la designación del gafete FIFA, minutos más tarde se echaron para atrás, sin dar a conocer las razones, para confirmar que Ismael Rosario López Peñuelas tomaría su lugar como silbante central.
 
Y es que el Club Universidad Nacional presentó su queja por el nombramiento, solicitando su reemplazo, ya que consideran que Luis Enrique Santander les ha afectado en sus partidos, donde las polémicas y tarjetas han sido las protagonistas.
 
Hay que recordar que el 'Tribi' fue el árbitro en la ida de los cuartos de final del Clausura 2026 contra el América, donde le marcó dos penaltis en contra a Pumas, así, como ser el señalado por el procedimiento confuso que realizaron las Águilas en los cambios, que hicieron pensar de una alineación indebida.
 
A la postre, la Femexfut informó que "se identificó una omisión en el proceso de sustituciones de jugadores, aunque, eso no era considerada como una alineación indebida". Ante ello, sólo se determinó multar económicamente al América, así, como analizar la responsabilidad del cuerpo arbitral que encabezaba Luis Enrique Santander.
 
Esto llevaría a pensar alguna suspensión para el 'Tribi' para la Liguilla, tomando en cuenta que ningún árbitro puede estar en partidos consecutivos ante un equipo, y aunque Pumas ya enfrentó la vuelta ante América, está muy fresca la polémica que se suscitó en el Estadio Azteca.
 
Polémicas de Luis Enrique Santander vs Pumas
Por otra parte, el silbante con gafete FIFA ha estado metido en más cuestionamientos por sus actuaciones contra el Club Universidad Nacional, a quienes les pitó una vez más en el Clausura 2026 de la Liga MX ante Xolos de Tijuana de la Jornada 8, aunque, en ese cotejo de salvó de alguna polémica.
 
Eso sí, Luis Enrique Santander es considerado un repartidor de tarjetas contra los Pumas, quienes han recibido alrededor de 58 amonestaciones, con un promedio entre 2.5 y 3 cartones por partido. Aunado a eso, los Felinos han sufrido 4 expulsiones por parte del árbitro.
 
Pero si hay que echarle más limón a la herida de Pumas, está que cuando tienen a Luis Enrique Santander como árbitro central, o en el VAR, no han ganado en los últimos siete partidos:
 
América 3-3 Pumas (ida 4tos de final - Clausura 2026)
Xolos 1-1 Pumas (Jornada 8 - Clausura 2026)
Pachuca 3-1 Pumas (Play in - Apertura 2025)
Toluca 1-1 Pumas (Jornada 5 - Apertura 2025, VAR)
Pumas 0-0 Atlas (Jornada 3 - Clausura 2025, VAR)
Pumas 3-5 Rayados (4tos de final vuelta - Apertura 2025, VAR)
Rayados 1-0 Pumas (4tos de final ida - Apertura 2025, AVAR)
Pumas 2-0 Querétaro (Jornada 16 - Apertura 2025)
PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrĂłnico o magnĂ©tico.