Home > Internacionales

Trump propone cambiar el nombre de la NFL, para favorecer al Soccer

Plano Deportivo | 03 Abril 2026 | 14:09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar conversación al sugerir que el país debería dejar de usar el término “soccer” y adoptar “futbol”, lo que incluso abriría la puerta a replantear el nombre de la NFL.

Durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el mandatario abordó la forma en que se nombra este deporte en territorio estadounidense, retomando el debate sobre la histórica confusión con el futbol americano.

Las declaraciones se dieron en el contexto de los preparativos rumbo al Mundial 2026, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, y que marcará el regreso del torneo al país norteamericano desde 1994.

La postura de Trump

Trump insistió en su idea de cambiar la denominación:
 “Si lo piensas bien, esto es futbol, no hay duda. Tenemos que encontrar otro nombre para la NFL. No tiene sentido”, señaló.

Con ello, reavivó la discusión sobre el uso del término “soccer”, ampliamente utilizado en Estados Unidos para diferenciarlo del futbol americano.

El origen del término

A nivel global, “football” es el nombre del deporte que en Estados Unidos se conoce como soccer, mientras que “futbol americano” identifica al deporte de las tacleadas.

Sin embargo, el crecimiento del football en territorio estadounidense impulsó el uso de “soccer” para distinguir ambas disciplinas.

Incluso, el organismo rector del balompié en el país llevó durante años el nombre de Asociación de Futbol de Estados Unidos, antes de adoptar en 1974 la actual Federación de Futbol de Estados Unidos.

Por su parte, la NFL mantiene su nombre desde 1922, cuando dejó atrás el de American Professional Football Association, consolidándose hoy como la liga más popular del país en audiencias, asistencia e ingresos.

 

PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.