México se encuentra en negociaciones para que la Copa del Mundo de Clavados 2026 sí se lleve a cabo en territorio nacional, luego de que se anunciara la cancelación de la etapa programada para la primera semana de marzo en Guadalajara.
La decisión se dio tras los hechos violentos registrados en Jalisco y otros estados del país, luego de un operativo del Ejército Mexicano en el que fue abatido Nemesio Oseguera, “El Mencho”. Las imágenes de bloqueos y vehículos incendiados generaron preocupación internacional y varias delegaciones optaron por no viajar a México.
Ante este panorama, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, informó que continúan las gestiones con World Aquatics para que la competencia se realice en el país.
Pacheco explicó que se prioriza mantener la sede en Jalisco, aunque también se analizan alternativas como la Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, con el objetivo de que los clavadistas mexicanos puedan competir en casa.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció que China tuvo un peso determinante en la decisión de posponer la justa, debido a complicaciones logísticas relacionadas con la conectividad aérea tras los hechos de violencia.
Las autoridades deportivas mantienen el diálogo abierto con la federación internacional para encontrar una solución que permita que México conserve la sede del evento.