Francia anuló la bravura italiana, sobre todo en la segunda mitad, en la que los azzurri se vaciaron en todos los aspectos para buscar la remontada, con una seria defensa y un juego a la mano muy efectivo.
Los franceses llegaban a esta cita con dos victorias, que confirmaban su gran estado de forma, y ya desde el inicio dejaron claro que iban a por todas, desplegando un intenso ritmo de juego que les diera el control.
Apenas habían pasado tres minutos, cuando Louis Bielle-Biarrey lograba hacerse con el oval, tras una gran patada a seguir lanzada por Dupont, para subir la primera marca del partido, a la que se añadieron dos puntos más con la conversión de Thomas Ramos.
También estaba en juego el trofeo Garibaldi, en honor del revolucionario italiano nacido en Niza, un aliciente más para un encuentro que los galos dominaron desde el inicio, ante una Italia que no era capaz de contrarrestar el potencial de los locales.
Tras un 50-22 de Ramos, los del gallo añadieron otra marca a su casillero, gracias al buen trabajo de la delantera, que culminó Meafou para ampliar la renta de su equipo (12-0), lo que no hizo que los "azzurri" bajaran los brazos.
Al contrario, estos buscaron con ahínco la línea de 22 local, y llegaron con peligro en dos ocasiones, que fueron anuladas por la defensa gala y por errores propios, cuando ya se cantaba el ensayo italiano.
No lograron culminar sus incursiones, pero ya habían abierto un camino y obligado a Francia a demostrar su poderío físico en defensa. Era un buen primer paso al que los galos respondieron de inmediato para confirmar su dominio.
Thomas Ramos, que en este choque jugaba como apertura, debido a la lesión de Jalibert, aprovechaba el robo tras una touch de Gailleton, y su posterior veloz carrera, para posar el oval en la línea de marca visitante y aumentar la renta de los suyos (19-0).
Pero "La azzurra" seguía insistiendo, una vez hubo comprobado que los franceses cometían errores, y aprovechó uno de ellos para subir los primeros puntos a su casillero, con un ensayo de Ange Capuozzo, primero, y con un efectivo lanzamiento a palos de Garbisi, tras un golpe de castigo local.
Así, con el 19-8, se llegó al descanso en el Stade Pierre Mauroy de Lille. Un parón que no pareció sentar bien a los de gallo, ya que empezaron a acumular errores que concedieron cierto dominio a los de Gonzalo Quesada, si bien este no se tradujo en puntos.
Porque quizá Francia no estaba en su mejor momento, pero supo defender, con una línea muy ordenada y consistente, los intentos del rival por alcanzar la línea de 22 gala, lo que le dio impulso para retomar su mordiente ofensiva.
Además la tarjeta amarilla que vio Louis Lynagh, por desviar un pase de "les bleus", ofreció más espacios para el ataque de estos, y Ramos los aprovechó sin dudar, con una patada milimetrada al ala, que recogió el debutante Gaël Dréan para sumar su primer ensayo con la selección gala.
Una marca que también fue la primera de la segunda mitad, en la que los de Fabien Galthié sufrieron más de la cuenta ante un rival crecido y con hambre que, sin embargo, no vio recompensado su esfuerzo, debido, en gran medida, al buen planteamiento defensivo del XV del gallo.
El centro francés Emilien Gailleton añadiría un último ensayo, aprovechando la rapidez en la circulación del balón, con un juego abierto que no pudo anular Italia, para establecer, con las conversiones de Ramos, el definitivo 33-8.
Ficha técnica:
33- Francia: Jean Baptiste Gros, Julien Marchand, Dorian Aldegheri, Thibaud Flament, Emmanuel Meaufou, François Cros, Oscar Jégou, Anthony Jelonch, Antoine Dupont, Thomas Ramos, Louis Bielle-Biarrey, Fabien Brau-Boirie, Emilien Gailleton, Gaël Dréan, Theo Attisogbe.
También jugaron Rodrigue Neti, Georges-Henri Colombe, Lenni Nouchi, Charles Ollivon, Peato Mauvaka, Pierre-Louis Barassi, Mickael Guillard, Baptiste Serin.
8: Italia: Danilo Fischetti, Giacomo Nicotera, Simone Ferrari, Niccolo Cannone, Andrea Zambonin, Michele Lamaro, Manuel Zuliani, Lorenzo Cannone, Alessandro Fusco, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Leonardo Marin, Tomasso Menoncello, Louis Lynagh, Ange Capuozzo.
También jugaron Alessandro Garbisi, Pablo Dimcheff, Giousue Zilocchi, Mirco Spagnolo, Federico Ruzza, Ricardo Favretto, Paolo Odogwu, David Odiase.
Anotaciones: 7-0 (m.5), ensayo de Louis Bielle-Biarrey que transforma Thomas Ramos. 12-0 (m.ñ14), ensayo de Emmanuel Meafou. 19-0 (m.29), ensayo de Thomas Ramos que pasa él mismo. 19-5 (m.32), ensayo de Ange Capuozzo. 19-8 (m.39), golpe de castigo que convierte Paolo Garbisi. 26-8 (m.71), ensayo de Gaël Dréan. 33-8 (m.77), ensayo de Gailleton que transforma Ramos.
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda). Mostró cartulina amarilla a Louis Lynagh (m.70), de Italia
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Seis Naciones, disputado en el Stade Pierre Mauroy de Lille (Francia).