Estados Unidos y Canadá, señalados como los grandes favoritos del hockey varonil antes de los Juegos Olímpicos, disputarán la medalla de oro tras la contundente victoria estadounidense 6-2 sobre Eslovaquia en la segunda semifinal. A diferencia del dramático triunfo canadiense, que se definió en los últimos instantes, el conjunto de las barras y las estrellas resolvió el encuentro desde temprano, aprendiendo de la exigente serie de cuartos ante Suecia que se extendió hasta la muerte súbita.
El dominio estadounidense se reflejó desde el primer periodo con anotaciones de Dylan Larkin y Tage Thompson. En el segundo, Jack Hughes y Jack Eichel ampliaron la ventaja con goles separados por menos de 20 segundos, prácticamente sentenciando el duelo. Eslovaquia logró descontar en el tercer periodo, que también terminó con una bronca colectiva a falta de 1:43, pero el resultado nunca estuvo en riesgo. Con el regreso de jugadores de la NHL, Estados Unidos alcanza su primera final olímpica desde 2010 y buscará su primer oro desde el histórico triunfo de Lake Placid 1980.
La final entre Estados Unidos y Canadá, correspondiente a Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, se disputará el domingo 22 de febrero a las 7:10 a.m. (tiempo del centro de México), como el último evento de medalla del programa. El partido podrá seguirse en Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports. Por su parte, Eslovaquia enfrentará a Finlandia el sábado a las 13:40 horas en la lucha por el bronce.