Home > Internacionales

MacKinnon catapulta a Canadá a la Final Olímpica

Plano Deportivo | 20 Febrero 2026 | 14:28

¿Quién aseguró que el camino sería sencillo? Con dramatismo hasta el último suspiro, una anotación en los instantes finales del tercer periodo —que tuvo que ser revisada por un posible fuera de juego antes de confirmarse— y soportando todavía un par de embestidas desesperadas, la selección de Canadá vino de atrás para derrotar 3-2 a Finlandia tras estar 0-2 abajo en la primera semifinal del torneo masculino de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 y así instalarse en la disputa por la medalla de oro.

El golpe decisivo lo dio la estrella del Colorado Avalanche, Nathan MacKinnon, quien a los 19:24 del tercer periodo definió tras asistencia de Connor McDavid —capitán en esta ocasión ante la ausencia por lesión de Sidney Crosby— con un disparo de primera intención que se filtró junto al poste defendido por Juuse Saros, guardameta de los Nashville Predators. Fue el momento clave de un duelo vibrante y cargado de tensión.

El encuentro había comenzado con intensidad. Tras un fuerte choque de Sam Bennett sobre Saros al 16:52 del primer periodo —acción que provocó una trifulca frente al arco finlandés— el delantero de los Florida Panthers recibió dos minutos por interferencia al portero, su segunda penalización del parcial.

Finlandia no dejó pasar la oportunidad y apenas tres segundos después, al 16:55, Mikko Rantanen castigó con un potente disparo desde el círculo izquierdo, tras ganar el disco Sebastian Aho. El tiro, colocado al ángulo, superó a Jordan Binnington y puso el 1-0 rumbo al primer descanso.

La sorpresa aumentó en el segundo periodo. Cuando Canadá parecía tener la mesa puesta para empatar tras una sanción a Aho, apareció Erik Haula, también de Nashville, quien en inferioridad numérica se escapó en solitario y definió con un elegante revés para el 2-0, silenciando momentáneamente a los norteamericanos.

El conjunto dirigido por Jon Cooper reaccionó. Una penalización de Anton Lundell abrió la puerta al descuento y, al 14:20, un disparo lejano de Cale Makar fue desviado accidentalmente por Sam Reinhart para el 2-1.

La presión canadiense continuó hasta que el defensor de los Vegas Golden Knights, Shea Theodore, empató 2-2 con un disparo lejano entre el tráfico al 10:34 del tercer periodo. Canadá no bajó los brazos y, cuando el reloj agonizaba, MacKinnon selló la remontada.

Fue el quinto choque olímpico entre ambas selecciones con jugadores de la NHL y apenas la tercera victoria canadiense en ese contexto. Ahora, el equipo de la hoja de maple aguardará por el vencedor de la otra semifinal para buscar el oro olímpico.

PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.