Fue en septiembre de 2019, un mes después de confirmar su candidatura como vicepresidente de Boca, cuando Juan Román Riquelme empezó a imaginar el Boca del futuro. Sentado en el living de su casa, el ídolo pensaba en tres jugadores que eran su debilidad y posibles incorporaciones: los mellizos Óscar y Ángel Romero y el delantero Adam Fernando Bareiro Gamarra. Ese día, Boca visitó a San Lorenzo y ganó 2-0 con goles de Lisandro López y Jan Hurtado.
Los mellizos llegaron en distintos momentos: Óscar en 2022 y Ángel el mes pasado. Bareiro, de no mediar inconvenientes, se convertirá este viernes en nuevo refuerzo del Xeneize.
El paraguayo, de 29 años, proviene de Fortaleza (Brasil), que descendió a la Serie B en diciembre de 2025, y firmará contrato por cuatro años. Su llegada se produce gracias al cupo extra que Boca obtuvo tras la lesión de Rodrigo Battaglia y la liberación de plaza de extranjero por la doble ciudadanía de Williams Alarcón.
En lo futbolístico, Bareiro llega a reforzar una delantera casi sin variantes: el único delantero de área en el plantel es Edinson Cavani, quien reapareció tras 77 días de inactividad pero arrastra una molestia lumbar crónica; Miguel Merentiel ha rendido mejor como acompañante de punta, y Milton Giménez, operado de pubalgia, recién podría volver dentro de dos meses.
Tras dos semanas de negociación, Boca cerró la compra del 100% de la ficha de Bareiro por 3,5 millones de dólares, mitad de los 4 millones pedidos por Fortaleza, y River, que conservaba el 50%, recibirá su porcentaje sin interferir en la operación. Bareiro había sido adquirido por River en junio de 2024 por 4,5 millones, pero se fue seis meses después tras su sequía goleadora y un préstamo a Al Rayyan (Qatar) y luego a Fortaleza, donde convirtió 11 goles y dio 2 asistencias en 31 partidos.
En 2026, Bareiro se destacó en el Campeonato Cearense, marcando cuatro goles en seis partidos, incluido un festejo con el gesto del Topo Gigio, interpretado por algunos como un guiño a Boca. El delantero reconoció el interés del club y dejó todo en manos de las negociaciones.
Riquelme había valorado a Bareiro desde 2020:
“Compite todo el tiempo. El fútbol para mí es eso: el que juega mal, si compite pasa a ser bueno. El que es bueno y compite pasa a ser muy bueno. Él compite siempre, contra quien sea.”
Bareiro llegará al país este jueves para la revisión médica y la firma del contrato. Podría sumarse a los entrenamientos el sábado y quedar disponible para el duelo del martes frente a Gimnasia de Chivilcoy, por los 32avos de final de la Copa Argentina.
El delantero paraguayo, que disputó la Copa América 2024 con la Albirroja, aterriza en un Boca necesitado de goles y experiencia, con la misión de aportar desde el primer día y ayudar a torcer el rumbo del equipo, en un contexto muy distinto al que Riquelme había imaginado hace seis años.