El presidente de Barcelona, Antonio Álvarez, figura entre los detenidos con fines investigativos, en un operativo por presunta delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
La Fiscalía de Ecuador señaló que el dirigente deportivo fue detenido junto a sus hermanos, Aquiles (actual alcalde de Guayaquil y ex vice de Barcelona) y Xavier. En total 11 personas fueron detenidas en el operativo, en la madrugada del martes 10 de febrero.
El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de delincuencia organizada con penas de hasta 10 años. El lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla de 19 a 22 años de prisión.
Los retenidos fueron trasladados al cuartel Modelo en Guayaquil y serán traslados a Quito, donde se realizarán la formulación de cargos, pues el caso está en su fase inicial de investigación.
Antonio Álvarez y Barcelona, una saga familiar
El presidente Antonio Álvarez y sus hermanos son nietos de Aquiles Alvarez Lértora, el destacado dirigente deportivo que fue presidente de Barcelona hace medio siglo.
Bajo su mando, en 1971, el club logró un título nacional que significó el primer bicampeonato del Ídolo del Astillero. Además, fue quien armó la plantilla de Barcelona que derrotó 1-0 a Estudiantes de La Plata, entonces tricampeón de la Copa Libertadores.
Al momento no se conocen más detalles sobre la detención o el caso, que se lo denominó ‘Goleada’.