Home > Futbol Internacional

Real Madrid, preguntas clave: ¿Qué hacer con Vini Jr y Bellingham?

ESPN | 04 Febrero 2026 | 15:31
Como suele ocurrir en el Real Madrid, el mercado de fichajes de enero de esta temporada fue tranquilo para el gigante de LaLiga.
 
El joven delantero Endrick fichó cedido al Lyon para lo que resta de temporada, pero los movimientos más importantes del Real Madrid el mes pasado involucraron a entrenadores, con el despido de Xabi Alonso y el ascenso de Álvaro Arbeloa desde el filial para sustituirlo.
 
Pero a pesar de la falta de fichajes a mitad de temporada, el Real Madrid tiene muchos problemas con la plantilla que debe abordar este verano. Hay preguntas sobre cómo reforzar la defensa y el mediocampo del equipo, qué hacer con algunas de sus mayores estrellas ofensivas, como Vinícius Júnior y Jude Bellingham, e incluso si debería contratarse a otro entrenador.
 
Los corresponsales de ESPN Madrid, Alex Kirkland y Rodra, responden a las preguntas clave sobre fichajes que el Real Madrid debe afrontar cuando se abra el mercado de fichajes este verano.
 
¿Qué debería hacer el Madrid este verano para abordar el futuro de dos de sus mayores estrellas: Vinícius y Bellingham?
Kirkland: Todavía no estoy del todo convencido de que un equipo con Kylian Mbappé, Vini Jr. y Bellingham pueda funcionar bien de forma consistente, especialmente contra rivales de élite. Sobra decir que los tres son jugadores de primer nivel. Pero en la temporada y media que el trío lleva junto en el Real Madrid, ¿cuántas veces hemos visto al equipo jugar realmente bien?
 
Ha ocurrido a destellos, como en algunos partidos de la Champions League la temporada pasada o en el Clásico de octubre pasado. Pero en la mayoría de los partidos de los últimos 18 meses, el equipo se ha mostrado descoordinado, como si el entrenador, ya sea Carlo Ancelotti, Alonso o Arbeloa, intentara encajar torpemente a sus estrellas en un once ideal. O, en el caso de Alonso, a veces dejando fuera a Vinícius.
 
Kylian Mbappé no se va a ninguna parte, obviamente. Así que me sentiría tentado, por una cifra que espero sea astronómicamente alta, a dejar ir a Vini Jr. o Bellingham, aunque mi preferencia sería la salida de Vinícius. El internacional brasileño ha sido un jugador muy importante para el Madrid, clave en dos victorias en la Champions League, pero dado que le quedan menos de 18 meses de contrato, quizá lo mejor para todos sea que se marchen. Aunque fuentes de ESPN han confirmado que el Flamengo, el antiguo club de Vinícius, se ha fijado como objetivo a largo plazo su regreso (el director deportivo del club incluso bromeó recientemente con una transferencia gratuita), las únicas opciones realistas para él son la Saudi Pro League, la Premier League o el Paris Saint-Germain.
 
Rodra: El Madrid debería comprometerse tanto con Vinícius como con Bellingham, a pesar de su bajo rendimiento esta temporada. Con el brasileño, deberían llegar a un acuerdo de renovación en verano, con condiciones justas para ambas partes. No deberían llegar a las exigencias excesivas del jugador, pero sí deberían demostrarle su importancia para el proyecto del Real Madrid. Solo así podrán recuperar la mejor versión del número 7, que sigue siendo un activo muy valioso para el club. Con Bellingham, deberían tranquilizarlo y expresarle su confianza, tras un período de malos resultados. Pero con Vini Jr. y Jude, el Madrid debería dejar muy claro que no hay intocables en este equipo y que solo el rendimiento deportivo determinará el estatus de cada jugador.
 
¿Seguirá el Madrid con Arbeloa o contratará a otro entrenador? ¿Jürgen Klopp, quizás? ¿Otro?
Rodra: Todo depende de los resultados de esta temporada. Si el Madrid no gana ningún título, según informaron fuentes del club a ESPN, es probable que Arbeloa no continúe como entrenador. En cuanto a los posibles sustitutos, ningún candidato ha generado consenso en la directiva del Madrid. Zinedine Zidane es el favorito del presidente Florentino Pérez, pero espera sustituir a Didier Deschamps como seleccionador francés después del Mundial.
 
Siempre se menciona a Klopp como una posibilidad, pero el alemán no ha dado indicios de un fichaje por el Madrid a corto plazo. Otro fracaso al final de la temporada podría provocar un cambio de enfoque, con un entrenador como Klopp al mando.
 
Kirkland: Me sorprendería mucho que Arbeloa siguiera siendo entrenador la próxima temporada. Claro que en el Madrid todo es posible, y ganar LaLiga o la Champions League lo cambiaría todo. Pero hasta ahora no hemos visto ningún indicio de que eso sea probable, dado el rendimiento del equipo. Todo lo contrario. Creo que lo más probable es que el Madrid termine segundo en LaLiga, por detrás del Barcelona, ??y que sea eliminado de la Champions League por el primer buen equipo al que se enfrente. Si eso ocurre, entonces Arbeloa... Es probable que se haga a un lado. No es nada en su contra —podría llegar a ser un buen entrenador—, pero se le ha presentado una situación difícil, antes de lo previsto, y, comprensiblemente, ya ha cometido errores en el camino.
 
En cuanto a un sucesor, Klopp sería fascinante, pero exigiría un grado de control casi sin precedentes en el Real Madrid. Otros candidatos que se han barajado, como Unai Emery, parecen aún más improbables. No hay un candidato claro ahora mismo, y en los últimos años, cuando los nuevos entrenadores del Madrid no han ascendido desde dentro, han sido nombres inesperados, como Rafa Benítez. ¿Le gustaría a Ancelotti volver para una tercera etapa tras llevar a Brasil al Mundial? Visto lo que ha pasado desde entonces: vuelve Carlo, no sabíamos lo que teníamos hasta que te fuiste.
 
¿Sigue siendo Konaté un objetivo, o deberían buscar otro central para reforzar su defensa?
Rodra: El Real Madrid ha identificado el fichaje de un nuevo central como uno de sus objetivos para el verano. Se está siguiendo de cerca a los jugadores cuyos contratos están a punto de expirar, e Ibrahima Konaté, del Liverpool, es uno de ellos. Sus exigencias económicas descartaron al Madrid, pero si Konaté las rebaja, podría volver a ser una opción.
 
Otros nombres, como el canterano del Madrid, Jacobo Ramón, también están siendo vigilados. David Alaba dejará el club y existen dudas sobre el futuro de Antonio Rüdiger, por lo que habrá movimiento en el mercado de centrales. Castello Lukeba y Nico Schlotterbeck son otros jugadores que el equipo de ojeadores, liderado por Juni Calafat, sigue de cerca.
 
Kirkland: Un nuevo central es imprescindible. Como dice Rodra, Alaba se marcha, Rüdiger no es fiable, Dean Huijsen es prometedor, pero está teniendo una temporada de debut difícil, y Raúl Asencio se ha mostrado propenso a los accidentes. El Madrid necesita fichar a un defensa que sea la base de la defensa durante la próxima década, y si puede hacerlo con un traspaso gratuito, como hicieron con Alaba y Rüdiger, mucho mejor.
 
El Madrid tiene la opción de renovar a Nico Paz del Como. ¿Deberían ejercerla este verano, esperar un año más o dejarlo ir?
Kirkland: Por supuesto. Nico Paz es justo el tipo de centrocampista inteligente y creativo que el equipo ha echado en falta esta temporada. ¿Hay un lugar claro para él en el once, con Bellingham en el equipo? La verdad es que no. Pero no hay ningún jugador con su perfil en la plantilla ahora mismo. Ha hecho su aprendizaje en el Como, convirtiéndose en el mejor jugador joven de la Serie A; ahora es hora de volver a casa. En el peor de los casos, no funciona, no juega lo suficiente y aún habría un gran mercado para su salida en 2027.
 
Rodra: El futuro de Paz se decidirá en verano. El Madrid planea ejecutar su cláusula de renovación, seguida de una de dos opciones: o se queda, o el Madrid lo traspasa con una ganancia significativa. El Madrid lo quiere, pero la decisión final la tomará el jugador, que también está considerando el tiempo de juego que tendría en el Bernabéu en un ataque tan saturado. La opción de que se quede un año más en el Como no se está considerando en este momento.
 
El Madrid aún no ha reemplazado con éxito a Toni Kroos y Luka Modric. ¿A quién podrían fichar este verano para cubrir esa vacante?
Rodra: Otro de los objetivos del Madrid este verano es fichar a un centrocampista creativo. Vitinha es el que más les gusta, pero tanto el entorno del jugador como el PSG le dan pocas posibilidades de salir. Fabián Ruiz, también del PSG, es otro jugador que ha sido objeto de debate en la cúpula del Madrid. El club también está buscando centrocampistas jóvenes, y Kees Smit, del AZ Alkmaar, se ha perfilado como un firme candidato. Los Blancos están decididos a fichar a este tipo de jugador este verano.
 
Kirkland: Esta debería ser la máxima prioridad del Madrid en el mercado de fichajes de verano. Ninguno de los jugadores que se suponía que reemplazarían a Kroos y Modric, especialmente Eduardo Camavinga, ha dado un paso al frente. Arda Güler ha tenido muchas oportunidades esta temporada y lo ha hecho bien, pero tampoco está a la altura. Vitinha sería el fichaje ideal, pero el Madrid sabe perfectamente lo difícil que puede ser sacar a un jugador del PSG. Si no, pregúntenle a Mbappé. Pero ese es el tipo de jugador que necesitan tener en cuenta. Los intentos de desarrollar un nuevo Kroos o Modric han fracasado; es hora de traer un sustituto listo para jugar.
 
¿Qué deberían hacer con Endrick: traerlo de vuelta al Madrid, cederlo de nuevo o traspasarlo?
Kirkland: Basta con ver el excelente estado de forma de Endrick con el Lyon hasta ahora para darse cuenta de que podría haber jugado un papel más importante para el Madrid esta temporada.
 
Claro, tienes a Mbappé de delantero centro, pero no me convences de que Endrick no pudiera haber aportado tanto, o más, que Rodrygo y Franco Mastantuono en la banda derecha. Endrick necesitaba minutos. No los tuvo con Alonso. Ahora los está teniendo en el Lyon y está brillando. Si lo traen de vuelta, aunque no sea un fijo en el once inicial, puede ser el duodécimo jugador del Madrid y el primer recurso cuando se necesita abrir un partido.
 
Rodra: El Madrid ve a Endrick como una de las mayores promesas del fútbol mundial y lo quiere de vuelta en Valdebebas este verano. La idea es que su cesión al Lyon dure solo hasta junio, aunque el club francés intentará extenderla. Endrick quería minutos para asegurarse un puesto en la selección brasileña del Mundial y luego regresar al Madrid. Pero si no le garantizan la titularidad, podría reconsiderar su futuro inmediato. La situación de Rodrygo también será clave. Creo que el Madrid debería confiar en Endrick y darle un papel en el equipo. Tiene cualidades para ser un gran jugador del Real Madrid y se merece una oportunidad.
 
¿A quién debería sacar el Real Madrid de su plantilla este verano?
Kirkland: Hay varios jugadores cuyo tiempo en el Madrid debería terminar este verano; algunos veteranos cuyo momento ha llegado, y otros jóvenes que no han dado lo mejor de sí. En defensa, David Alaba, Antonio Rüdiger y Ferland Mendy deberían irse. A ver qué tal está Dani Carvajal cuando esté en plena forma, pero después de tanto esfuerzo para ficharlo, Trent Alexander-Arnold debería ser el lateral derecho titular, y Federico Valverde es un suplente excepcional, aunque no esté dispuesto a ello. De lo contrario, prescindiría de Dabi Ceballos y también aceptaría una buena oferta por Rodrygo.
 
Rodra: El Madrid necesita salidas para hacer espacio en la plantilla. Además de Alaba, Rüdiger, Carvajal y Ceballos, Fran García y Brahim Díaz podrían ser utilizados para generar fondos. ¿Y se podría permitir la salida de Eduardo Camavinga o Aurélien Tchouaméni por la cantidad justa? Creo que se necesita una revolución en la plantilla.
 
El Madrid ya se está preparando para algunas salidas. Una de ellas es la de Alaba, cuyo contrato expira en junio. Carvajal, Mendy y Rüdiger también podrían marcharse. El club cree que Carvajal y Rüdiger se han ganado el derecho a decidir si se quedan o no. En Valdebebas hay incertidumbre sobre qué pasará con ellos. En cuanto a Mendy, la directiva del club estaría encantada con un traspaso, pero dados sus problemas físicos, no ha llegado ninguna oferta.
PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.