Home > Futbol Internacional

Mikel Arteta: Guardiola y yo podemos ser como Nadal y Federer

ESPN | 30 Enero 2026 | 14:45
Mikel Arteta dijo que no mantener su "gran" relación con Pep Guardiola en medio de una carrera por el título sería un "mal ejemplo" para el deporte y, en cambio, señaló la respetuosa rivalidad entre las leyendas del tenis Rafael Nadal y Roger Federer.
 
La pareja se conoció por primera vez en la academia de La Masia de Barcelona cuando Arteta tenía solo 15 años y luego trabajó con Guardiola en el Manchester City durante tres temporadas antes de convertirse en jefe del Arsenal en 2019.
 
Desde entonces, el City y el Arsenal se han convertido en eternos aspirantes al título, y los Gunners aspiran a ampliar su ventaja de cuatro puntos en la cima cuando se enfrenten al Leeds United en Elland Road el sábado.
 
La semana pasada, Guardiola calificó al Arsenal como "el mejor equipo del mundo" y elogió la capacidad del City para mantener el ritmo habiendo ganado seis de las últimas ocho Premier League, mientras que los Gunners no han levantado el trofeo desde 2004.
 
Cuando le preguntaron el viernes si existía la posibilidad de que Guardiola estuviera jugando con su mente, Arteta respondió: "¿Conmigo? No lo creo. No hablamos como con mi esposa cada tres días, sino que hablamos en general. Él habla de cómo se siente y ya está. Si hay juegos mentales, los hay, pero no le presto demasiada atención porque al final hay que salir al campo y cumplir".
 
Cuando se le preguntó por qué a algunas personas les puede sorprender que pueda mantenerse cerca de un rival como Guardiola, Arteta citó la era Nadal-Federer en el tenis, cuando ambos ganaron 42 títulos de Grand Slam entre ellos durante una era en la que dominaron el deporte.
 
"Para mí, lo sorprendente sería no [mantener esa relación]", dijo Arteta. "Creo que sería un pésimo ejemplo para el deporte. En el deporte hay que aprender, y probablemente la mayor lección que nos ha dado el deporte es la relación que, por ejemplo, tenían Rafa Nadal y Roger Federer".
 
"No estoy a ese nivel en absoluto. Pero con uno de los mejores de la historia, o con los dos mejores deportistas, la relación que tienen cuando tienen que jugar una final, uno contra uno, ¿cómo demonios no voy a tener una gran relación con alguien a quien admiro, con quien trabajé y es colega? Pero es igual que con cualquier otro rival. En la cancha, en el campo, eso es para el ganador".
 
El City ha buscado cerrar la brecha fichando a Marc Guéhi y Antoine Semenyo este mes en acuerdos por un total de £ 84 millones (115 millones de dólares).
 
"Así son los negocios", dijo Arteta. "Sé lo que van a hacer y lo que han estado haciendo durante los últimos 10 o 15 años. Obviamente, no me sorprende. Quieren ganar y harán todo lo posible por ganar".
 
El Arsenal espera tener disponibles a William Saliba y Jurriën Timber después de perderse la victoria de mitad de semana de la Liga de Campeones sobre Kairat.

 

PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.