Cole Palmer registró con éxito su apodo en noviembre y ahora se beneficiará económicamente de su marca "Cold Palmer".
Algunos futbolistas no pueden evitar que la emoción de un gol los abrume mientras corren hacia sus exultantes aficionados en una ráfaga de puños y choques de manos. Sin embargo, otros desarrollan una rutina constante que parece convertirse en parte de ellos, como el nombre en la espalda de su camiseta. Piensen en: el brazo levantado de Alan Shearer, el gesto de Son Heung-Min para tomarse una foto, el glorioso panzazo de Shefki Kuqi.
Pero, después de que la temblorosa celebración de la estrella del Chelsea le valiera el apodo antes mencionado, Palmer, a través de su empresa de representación, Palmer Management Limited, fue un paso más allá y registró el término "Cold Palmer" en la Oficina de Propiedad Intelectual del gobierno del Reino Unido.
El lunes publicó un video en Instagram en el que aparecía hablando con los diseñadores que estaban creando su nuevo logotipo tembloroso de CP.
¿Por qué Palmer hace la celebración?
Palmer reveló el motivo detrás de su icónico temblor en una entrevista en 2024.
"La primera vez que hice la celebración 'fría' fue en diciembre pasado en un partido contra Luton, donde ganamos 3-2. Es un guiño a mi excompañero de equipo de la academia del City, Morgan Rogers", dijo a The Telegraph.
"Simboliza alegría, pasión y una gran determinación por el juego, además de ser gracioso porque combina a la perfección con mi nombre. Todos saben que es mi celebración. Puede que mucha gente lo haya hecho, pero todos saben que es mi celebración".
¿Qué significa la marca registrada?
Básicamente, la exitosa solicitud de Palmer a la Oficina de Propiedad Intelectual significa que nadie más puede usar el apodo del joven de 23 años con fines comerciales y él puede emprender acciones legales contra cualquiera que lo haga sin su permiso.
La solicitud exitosa significa que Palmer, si así lo desea, puede beneficiarse de la venta de una gran cantidad de productos que llevan el apodo de 'Cold Palmer', como bicicletas, tarjetas de cumpleaños y adornos para árboles de Navidad.
La marca también se aplica a una gran variedad de productos alimenticios y bebidas, como café, helados y barritas de cereales, pero, lo que es más importante, no al vino. Palmer se vio obligado a modificar su solicitud inicial para eliminar cualquier referencia al vino después de que un vinicultor francés, Château Palmer, impugnara la solicitud del futbolista de obtener derechos exclusivos sobre todas las bebidas alcohólicas que llevan el nombre Palmer.
¿Pueden otros jugadores seguir realizando la celebración 'Cold Palmer'?
Sí. La marca registrada se aplica únicamente al término "Cold Palmer" y no se extiende a la celebración en sí.
Según se informa, el joven de 23 años también presentó una solicitud por separado para registrar como marca un video de su celebración característica. Sin embargo, de prosperar, esto no impediría que otros la realizaran, sino que impediría que alguien más se beneficiara directamente de ella comercialmente.
¿Los futbolistas han registrado marcas anteriormente?
Palmer no es de ninguna manera el primero, y ciertamente no será el último, futbolista en registrar una parte de su marca personal.
Como era de esperar, los dos nombres más importantes del fútbol —Lionel Messi y Cristiano Ronaldo— poseen varias marcas registradas. La marca "CR7" de este último es una de las más famosas del mundo deportivo.
Otros ejemplos incluyen al delantero del Real Madrid y de Francia, Kylian Mbappé, quien es dueño de su celebración con los brazos cruzados, mientras que Gareth Bale logró registrar con éxito su logotipo de celebración de gol 'Once de corazones' en 2013.