La Selección Mexicana cerró su más reciente partido amistoso con triunfo ante Panamá, aunque el funcionamiento y el marcador dejaron sensaciones encontradas entre la afición. Sin embargo, el resultado quedó en segundo plano luego de las declaraciones de Javier Aguirre, quien reveló que ya tiene prácticamente definida la base del equipo que encarará el Mundial 2026.
El estratega nacional aseguró que su lista está avanzada en un 80 por ciento y destacó que la portería es la zona donde menos dudas existen, gracias al trabajo y convivencia que han tenido los guardametas en las recientes concentraciones.
“Los arqueros han sido ejemplares, han convivido hasta siete porteros distintos. Hoy estoy muy tranquilo con esa posición. Ayer hablaba de un 80 por ciento de la lista final y, sin temor a equivocarme, donde menos problemas tengo es en la portería”, señaló Aguirre previo al duelo amistoso ante Bolivia.
Con base en las últimas tres convocatorias —octubre, noviembre y el parón de enero en la Liga MX—, el ‘Vasco’ ya tendría en mente a cerca de 20 futbolistas. Entre los más constantes aparecen Luis Ángel Malagón, Raúl Rangel y Carlos Acevedo en la portería, además de elementos como Israel Reyes, Jesús Gallardo, Erik Lira, Diego Lainez, Marcel Ruiz y Germán Berterame.
A ellos se suman los jugadores que militan en Europa y que también han sido llamados de forma recurrente, como César Montes, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez. Algunos más han perdido convocatorias recientes por lesiones, como Raúl Jiménez, Santiago Giménez, Alexis Vega y Luis Chávez, aunque siguen en el radar del cuerpo técnico.
De cara a los últimos seis lugares disponibles, Aguirre deberá resolver varias incógnitas, sobre todo por el estado físico de algunos futbolistas y el rendimiento que muestren en los próximos meses. Mientras tanto, la portería parece ser la única posición con el panorama más claro, incluso poniendo en duda la continuidad de Guillermo Ochoa rumbo a la Copa del Mundo.
