El proyecto encabezado por Selomith Ramírez atraviesa su momento más crítico y su continuidad en la Liga de Expansión MX está seriamente comprometida. Pese a haber llegado esta temporada a la categoría tras ser subcampeones de la Segunda División Premier, los problemas fuera de la cancha amenazan con terminar abruptamente la etapa de La Trinca en el circuito de plata del futbol mexicano.
El equipo dirigido por Daniel “El Borita” Alcantar se armó contrarreloj previo al Apertura 2025 y, contra todo pronóstico, alcanzó la final, ilusionando a la afición fresera. Sin embargo, el Clausura 2026 comenzó con una goleada en contra y, más allá de los resultados deportivos, el verdadero conflicto es de carácter administrativo y legal.
De acuerdo con la información disponible, Selomith Ramírez enfrenta una situación legal delicada, al ser requerida por las autoridades para responder a una demanda interpuesta por su ex esposo. Incluso, se habría girado una orden de aprehensión en su contra y, hasta ahora, se desconoce su paradero, sin que exista una postura pública de la presidenta del club.
A esto se suma la incertidumbre sobre el uso del Estadio Sergio León Chávez, cuyo contrato vence en seis meses y del cual no existen avances para una renovación. El inmueble pertenece al municipio de Irapuato, que cuenta con los derechos de uso por diez años, pero actualmente no hay diálogo claro entre el club y el gobierno local.
La situación se complica aún más por los derechos del nombre, colores y escudo del Irapuato, los cuales pertenecen a la Asociación Civil. Trascendió que existen adeudos pendientes, lo que dificultaría que el equipo, propiedad de la empresa Healthy People, continúe utilizando la identidad histórica de La Trinca.
Este medio pudo confirmar que, independientemente del desenlace legal de la propietaria de la franquicia, el equipo que hoy compite como Irapuato en la Liga de Expansión no continuaría la próxima temporada ni en el Sergio León Chávez ni bajo el nombre, colores y escudo tradicionales.
No obstante, esto no significaría que Irapuato se quede sin futbol de Expansión. Todo apunta a que la franquicia con sede actual en Oaxaca podría llegar finalmente a la ciudad. Alebrijes de Oaxaca ha sido desde hace tiempo la opción contemplada tanto por el gobierno municipal como por la A.C., aunque en la temporada pasada la Liga dio prioridad al compromiso de invitar al campeón o subcampeón de la Segunda División Premier, lo que permitió el ingreso del proyecto de Selomith Ramírez.
Ante el panorama actual, ya no existirían impedimentos para concretar la mudanza, la cual podría ser autorizada en la próxima asamblea de presidentes de la Liga de Expansión, una vez que concluya la presente temporada.