Home > Extra cancha

Wesley Sneijder a México: 'Sé que no era penal, pero ya déjenlo ir'

Fox Sports | 16 Enero 2026 | 14:48

El histórico mediocampista neerlandés Wesley Sneijder, quien fue protagonista de uno de los momentos más polémicos en la historia reciente de la Selección Mexicana, finalmente rompió el silencio. En una reciente visita a México, y con motivo de un partido de leyendas en el Gigante de Acero, Sneijder admitió que el famoso penalti marcado en contra de México por Arjen Robben en el Mundial de Brasil 2014 "no era penal", pero que, por lealtad a su país, no podía hacer nada al respecto.

Una jugada que sigue generando debate

El partido entre México y los Países Bajos, en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, quedó marcado por una jugada en el tiempo extra en la que Robben cayó dentro del área tras un contacto con Rafael Márquez. El árbitro, a pesar de las protestas mexicanas, señaló la pena máxima, que fue convertida por Klaas-Jan Huntelaar y significó el gol que eliminó a México del torneo, dejándolos fuera de la competencia por segunda ocasión consecutiva en los cuartos de final.

La confesión de Sneijder: “Sé lo que sientes, pero ya déjalo ir”

Después de 12 años desde ese incidente, y en su visita a México para el mencionado evento, Sneijder fue cuestionado sobre ese momento. Sin tapujos, el exjugador de la selección neerlandesa reconoció que, al ver la jugada con más distancia, ahora puede admitir que "no era penal", pero también recordó que en su rol de jugador, no podía actuar de otra manera por amor a su selección.

"Ahora, después de 2014, es la primera vez que estoy en México. Creo que Robben ya no puede caminar por acá, entonces, eso también… ¿qué debía hacer? Por un lado me encanta, porque esa es la pasión, el amor por tu país, por el futbol y me encantan estas cosas, pero en ocasiones vas demasiado lejos", expresó Sneijder.

Con una mezcla de humor y reflexión, el neerlandés relató que siempre que se encuentra con aficionados mexicanos, especialmente en las últimas Copas del Mundo, se le recuerda el penalti de manera constante. A pesar de que reconoce la molestia de los mexicanos, Sneijder pide que se deje atrás el episodio. “Cuando me encuentro a mexicanos me dicen, ‘hey Sneijder, no era penal eh’. Lo sé, pero qué puedo hacer… Los amo, conocí a muchos en la última Copa del Mundo. La pasé mal, en medio de tantos mexicanos. Chicos, sé que no era penal, déjenme solo, sé lo que sientes, pero ya déjalo ir”, concluyó entre risas.

El impacto de la jugada en México

Aquel penalti, que le dio el pase a semifinales a los Países Bajos, fue un golpe devastador para México, que se encontraba a un paso de hacer historia y clasificarse a las semifinales de un Mundial por primera vez en 32 años. Los aficionados mexicanos han mantenido vivo el recuerdo del “No era penal”, alimentando una de las polémicas más grandes en la historia del fútbol mexicano.

PUBLICIDAD
© 2026 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.