El belga Guillaume de Mévius sorprendió este domingo al adjudicarse la primera etapa del Rally Dakar, tras una actuación que pasó prácticamente desapercibida durante gran parte del recorrido.
El sistema de seguimiento del piloto se mantuvo inactivo durante buena parte de los 305 kilómetros cronometrados alrededor de Yanbu, situación que derivó en una victoria inesperada, con 40 segundos de ventaja sobre el cinco veces campeón Nasser Al-Attiyah.
El triunfo tuvo un significado especial para su navegante, Mathieu Baumel, quien hace casi un año sufrió la amputación de su pierna derecha tras ser atropellado en Francia mientras auxiliaba en carretera. Baumel, hoy con prótesis, fue copiloto de Al-Attiyah en cuatro títulos del Dakar y se unió a De Mévius en la edición pasada.
En motos, el español Edgar Canet se llevó la etapa luego de que Ross Branch fuera penalizado con seis minutos por exceso de velocidad, cayendo del primer al séptimo puesto. Canet, de apenas 20 años, amplió su liderato general y se convirtió en el primer piloto en 11 años en ganar las dos primeras etapas del Dakar.
El campeón defensor Yazeed Al Rajhi fue el gran perjudicado del día al recibir 16 minutos de penalización, mientras que Mattias Ekström finalizó cuarto tras liderar buena parte del tramo.