En 2025, Lionel Messi volvió a ocupar el centro del escenario desde múltiples frentes. Renovó con Inter Miami, se convirtió en la pieza estructural de un proyecto que ya dio frutos deportivos con el título en la MLS, fue protagonista de un año cargado de simbolismo con la Selección Argentina y conectó nuevamente con su pasado, en una emotiva visita al Camp Nou, en Barcelona.
A los 38 años, lejos de avizorar el cierre de su carrera, el astro rosarino atravesó un año que combinó presente competitivo, memoria y proyección. De hecho, dominó, ordenó, supo administrar energías y ritmos, lideró a sus equipos y alimentó sus fabulosas estadísticas
Su 2025 no puede leerse únicamente desde los números de la MLS, en la que obtuvo el primer título desde que juega el torneo. Su año estuvo atravesado por decisiones, gestos y escenas que exceden el campo de juego: el anuncio sobre su continuidad en el fútbol estadounidense, el peso emocional de cada presentación con la Albiceleste y el regreso al estadio que marcó su leyenda europea.
En ese cruce de planos —club, Selección, historia y hasta futuro—, Messi volvió a construir un año que explica por qué sigue y seguirá siendo una figura central del fútbol global.
Definitivamente, Messi es el rey de la MLS
La combinación de continuidad, impacto estadístico y liderazgo se combinaron para que Lionel Messi no solo consiguiera su primer título en la MLS, sino que le abrieron las puertas a recibir el premio al MVP de la temporada 2025 de la liga estadounidense, convirtiéndose en el primer futbolista en ganar el MVP en temporadas consecutivas.
Los números ayudan a contar la historia, pero no la agotan. En la campaña 2025, el argentino convirtió goles en 18 de sus 28 partidos de fase regular y anotó en 4 de los 6 juegos de playoffs, hasta coronarse campeón.
Además, entregó 23 asistencias entre las dos instancias. Más allá de su impacto deportivo, emocional y simbólico, se consolidó como el jugador más determinante del campeonato.
En ese recorrido, el rosarino tuvo 11 dobletes en total y un triplete en el triunfo 5-2 sobre Nashville. En relación a los dobletes, consiguió cinco consecutivos en la fase regular de la MLS, en mayo y julio, ya que en junio se disputó el Mundial de Clubes.
Messi fue elegido Jugador de la Jornada en múltiples fechas y, en la última, fue reconocido por su brillante actuación en el Decision Day de la MLS, en el cierre de la fase regular, el día de su triplete contra Nashville.
En playoffs volvió a anotar 2 goles contra Nashville en el partido de ida de primera ronda (victoria 3-1), 1 tanto en la vuelta (derrota 1-2) y 2 más en el juego decisivo de esa instancia (triunfo 4-0). Su último grito de gol fue contra Cincinatti, en cuartos de final: 1 tanto, más 3 asistencias.
En semifinales dio 1 pase gol en el 5-1 contra New York City y 2 asistencias para el 3-1 sobre Vancouver que le dio el título al equipo de la, ahora, popular camiseta rosa.
La MLS frente a Messi: adaptación y aprendizaje
El impacto de Messi en la MLS fue más allá de los registros goleadores. Su presencia obligó a las defensas rivales a replantear estrategias y elevó la lectura táctica de partidos que, en otros años, quizás hubieran sido más predecibles.
Su capacidad para aparecer en momentos decisivos, controlar ritmos y generar juego asociado transformó a Inter Miami en un equipo con identidad propia y competitiva sobrada.
De todos modos, y más allá de la coronación en la MLS, su equipo quedó lejos de las potencias en el Mundial de Clubes –Messi hizo un gol en el empate con el Oporto- y, aunque pasó a octavos de final, sufrió un duro 0-4 contra el PSG, el exequipo de Leo.
En la Copa de Campeones de la CONCACAF, Inter perdió sin discusiones en semifinales contra Vancouver, con un global de 1-5 (0-2 de visitante y 1-3 en casa).
También intervino en la Leagues Cup, un torneo con equipos de Estados Unidos, México y Canadá, en el que avanzó hasta la final -Messi solo anotó goles, un doblete, en las semifinales contra Orlando- pero se quedó con las manos vacías al caer sin discusiones 0-3 frente a Seattle.
El 2025 de Messi con la Selección: emoción y lágrimas de felicidad en casa
Además de su temporada en Estados Unidos, el 2025 de Messi también tuvo un capítulo emotivo e histórico con la Selección Argentina. En septiembre, el estadio Monumental fue escenario de lo que seguramente fue el último partido oficial del 10 con la Albiceleste en suelo argentino.
Ocurrió en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, con una victoria 3-0 ante Venezuela, en la que Messi marcó 2 goles y fue la figura central de la noche.
Las lágrimas en la previa al partido, la ovación del público y la emoción con la que fue recibido por hinchas y compañeros subrayaron que no fue un choque más, sino un momento de cierre simbólico para una era que marcó al deporte argentino.
“Hay tantas emociones… siempre es una alegría jugar en Argentina con nuestra gente. Hemos disfrutado partido tras partido por muchos años. Estoy muy feliz. Poder terminar de esta manera aquí es lo que siempre soñé”, dijo el astro.
Sentir ese cariño en su país natal es algo que valoró especialmente. “Por muchos años tuve el cariño en Barcelona, y mi sueño era tenerlo aquí también, en mi país, con mi gente… Me quedo con todo lo bueno”, aseguró el capitán.
Más allá del campo de juego: su vida en Miami, la renovación con Inter y el impacto en la MLS
La temporada 2025 no fue solo deportiva. Más de una vez, Messi afirmó que se siente feliz viviendo en Miami, igual que su familia, y remarcó el estilo de vida y la tranquilidad que encontró en la ciudad desde su llegada a mediados de 2023.
Esa estabilidad personal es un factor adicional en la narrativa de su año: un atleta que, en el tramo final de su carrera, encontró equilibrio entre exigencia competitiva y calidad de vida.
Por todo ello, no sorprendió que en octubre de 2025 se anunciara su renovación con Inter, para extender su vínculo con el club hasta fines de 2028, momento en el cual tendrá 41 años.
“Cuando Lionel Messi eligió la MLS como su liga, marcó un punto de inflexión, no solo para el Inter Miami, sino para todo nuestro deporte en Norteamérica”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber. “Desde entonces, hemos sido testigos de algo verdaderamente histórico: el mejor jugador de todos los tiempos ha atraído la atención mundial hacia nuestra liga. Estamos encantados de que Leo haya decidido quedarse y continuar su carrera en el Inter Miami”, agregó Garber.
La foto en el Camp Nou y su futuro en Barcelona
El 10 de noviembre, Messi sorprendió al mundo con un posteo en su cuenta de Instagram. “Anoche volví a un lugar que extraño con el alma. Un lugar donde fui inmensamente feliz, donde ustedes me hicieron sentir mil veces la persona más feliz del mundo. Ojalá algún día pueda volver, y no solo para despedirme como jugador, como nunca pude hacerlo…”, posteó el argentino.
La imprevista visita al estadio en el que brilló tantos años fue fugaz, ya que estuvo de paso por allí junto a Rodrigo De Paul, camino a la concentración de la Selección Argentina en la ciudad española de Alicante, de cara al amistoso frente a Angola.
“De momento estaré unos años más en Miami, pero vamos a volver a Barcelona porque, como dije siempre, es mi lugar, mi casa. Lo extrañamos mucho”, afirmó Leo en diálogo con el diario Sport de Barcelona.
Conclusión: relajado y pleno, Messi hace que el tiempo juegue a favor
El 2025 no fue un año de resistencia para Lionel Messi, sino de reafirmación. En una etapa donde muchos grandes nombres administran lo que queda, él sigue construyendo presente.
Las cifras y los premios en la MLS pintan parte del cuadro. Las palabras del propio protagonista y la despedida emotiva en el Monumental imprimen otros colores sobre ese lienzo.
Al fin y al cabo, la que se termina fue una temporada que desafió la idea convencional de declive: Messi ya no se define solamente por lo que hizo antes, mientras se convertía en el mejor futbolista de su época, sino por lo que sigue haciendo ahora.
Vigencia y plenitud para un atleta que no compite contra el paso de los años: el tiempo tira paredes con él, como un compañero más.
El 2025 de Messi en números
Con la Selección Argentina
Eliminatorias para el Mundial 2026
3 partidos, 2 goles (ambos en el 3-0 contra Venezuela)
Amistosos
2 partidos, 1 gol (2-0 contra Angola) y 3 asistencias
Con Inter Miami
MLS
28 partidos jugados, 29 goles, 16 asistencias.
Copa de Campeones CONCACAF
7 encuentros, 5 goles, 1 pase gol
Playoffs MLS
6 presencias, 6 goles, 7 asistencias
Mundial de Clubes
4 partidos, 1 gol
Leagues Cup
4 encuentros, 2 goles, 2 asistencias