Brock Purdy conectó con Jauan Jennings en un pase de touchdown de 38 yardas cuando restaban 2:15 en el reloj, y la defensiva de San Francisco resistió en la última jugada desde la yarda dos para que los 49ers derrotaran 42-38 a los Bears de Chicago la noche del domingo, dejando listo un duelo decisivo en la Semana 18 por el primer lugar de la Conferencia Nacional.
Caleb Williams condujo a Chicago (11-5) hasta la zona roja en los segundos finales y tuvo la oportunidad de darle la victoria a su equipo. Sin embargo, Bryce Huff lo sacó de la bolsa de protección y el envío quedó corto para Jahdae Walker en la zona de anotación, asegurando la sexta victoria consecutiva de los 49ers (12-4).
Purdy dio continuidad a su histórica actuación de la semana anterior ante Indianápolis —cuando lanzó cinco pases de anotación— al sumar tres touchdowns por aire y dos por tierra. Con ello, se convirtió en apenas el sexto jugador desde la fusión AFL-NFL en registrar partidos consecutivos con al menos cinco touchdowns totales.
El triunfo mantiene vivas las aspiraciones de San Francisco de ganar la División Oeste de la NFC y asegurar el descanso en la primera ronda. Para lograrlo, deberá vencer a Seattle (13-3) el sábado por la noche en el cierre de la temporada regular, lo que además le permitiría jugar toda la postemporada en casa, con el Super Bowl programado para disputarse el 8 de febrero en el Levi’s Stadium.
La derrota acabó con las esperanzas de Chicago de obtener el primer puesto de la conferencia. Los Bears ya aseguraron el título de la NFC Norte y podrían quedarse con el segundo sembrado si vencen a Detroit el próximo domingo.
Purdy terminó el encuentro con 24 pases completos en 33 intentos para 303 yardas. Christian McCaffrey aportó 140 yardas por tierra y un touchdown, además de 41 yardas por recepción. Por Chicago, Williams completó 25 de 42 envíos para 330 yardas y dos anotaciones, aunque no logró consumar otra remontada milagrosa, tras haber liderado un récord de la NFL con seis triunfos viniendo de atrás en los últimos dos minutos.
Las defensivas tuvieron problemas para contener a las ofensivas durante gran parte del partido. Chicago abrió el marcador con una intercepción devuelta para touchdown de T.J. Edwards en la primera jugada, pero San Francisco respondió rápidamente y se fue al descanso con ventaja de 28-21.
En la segunda mitad, ambos equipos intercambiaron anotaciones en sus primeras tres series. D’Andre Swift sumó dos touchdowns por carrera para los Bears, mientras que Purdy protagonizó una jugada espectacular al escapar de la presión, rodar hacia su derecha desde la yarda seis y lanzar un pase de anotación a Kyle Juszczyk tras más de ocho segundos de improvisación.
Chicago tomó la delantera 38-35 con un gol de campo corto de Cairo Santos a falta de 5:22, pero Purdy lideró la serie decisiva que culminó con el envío ganador a Jennings. En la última jugada, la presión defensiva de los 49ers selló el resultado y mantuvo intactas sus aspiraciones rumbo a la postemporada.
