Tuvieron que pasar 194 días y 12 partidos para que Sudáfrica conociera una derrota, donde Egipto se impuso por la mínima en la Copa Africana de Naciones, y así, mostrar a la Selección Mexicana que no son invencibles de cara a la inauguración del Mundial 2026.
De la mano de Mohamed Salah, los 'Faraones' lograron imponerse a un combinado que muestra mucho poderío físico, pero poca efectividad en el marco rival, algo que estará atento el cuerpo técnico de México comandado por Javier Aguirre y Rafael Márquez.
Egipto derrota a Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones
El Le Grand Stade Agadir fue testigo de la victoria por 1-0 de los 'Faraones', quienes con un gol de Mohamed Salah, bastó para asegurar la cima del Grupo B y su pasaje a la siguiente ronda del torneo, aunque, no se salvaron de la polémica.
Después de un partido ríspido, fue el futbolista del Liverpool el encargado de romper la pizarra, cuando por medio de un penalti, venció a Ronwen Williams.
Sin embargo, los 'Faraones' se complicaron en el ocaso de la primera mitad, puesto que se quedaron con 10 hombres por una doble amonestación de Mohamed Hany.
Las debilidades de Sudáfrica: México atento
Los 'Bafana Bafana' no pudieron sacarle provecho el jugar con un hombre de más en lo que restó del partido, donde tuvieron errática la mira en el marco de Mohamed El Shenawry.
Con seis disparos a la puerta egipcia y una posesión del 64% del balón; los dirigidos por Hugo Bross no pudieron ante Egipto en la segunda jornada de la Copa Africana de Naciones. Y lo más cercano fue cuando llegamos al minuto 90, cuando el árbitro, Pacifique Ndabihawenimana, decretó una mano dentro del área por parte de Yasser Ibrahim.
Empero, y después de 4 minutos en el VAR, el silbante de Burundi decidió que la mano estaba pegada al pasto, por lo que echó para atrás la pena máxima para Sudáfrica.
De esta manera, los 'Bafana Bafana' cortan una racha de 12 partidos sin conocer la derrota, la última había sido ante Angola el 15 de junio dentro de la COSAFA. Ahora, se jugarán la vida en la Copa Africana de Naciones ante Zimbabue (1 pt) el próximo 29 de diciembre, quienes empataron ante Angola (1 pt.). Por su parte, Egipto ya está en la siguiente fase al liderar el sector con 6 puntos, seguidos por Sudáfrica (3 pts).
Egipto hace un pacto con el VAR para empezar a mirar a octavos
Por: Rodrigo G. Pascual
No ha sido con el diablo. Pero Egipto ha hecho un pacto con el VAR para dejar encarrilada la clasificación a octavos de la Copa África. Y es que, gracias a un polémico penalti de Salah al filo del descanso y uno corregido de Ibrahim en el descuento, se impusieron por la mínima a Sudáfrica (1-0), que acabó desesperada tras disputar toda la segunda parte con un jugador más.
Después de sacar los tres puntos adelante en la jornada inaugural, el partido se antojaba clave de cara a definir la primera plaza del grupo, a falta de una jornada para finalizar esta primera fase. Ahora bien, más que ambición por ganar y dejar los deberes hechos, el respeto se apoderó de dos combinados temerosos por cometer algún error que les condicionase durante el resto del choque.
Hubo que esperar más de 20' para disfrutar de la primera ocasión del encuentro con una falta a la altura de la frontal en favor de Egipto. Se la repartieron entre Salah y Marmoush. Pero, finalmente, se la quedó el atacante del Manchester City... y tampoco se marchó muy lejos de la madera. Respondió Lyle Foster, la gran estrella de Sudáfrica, con un tímido disparo desde el interior del área que murió sin peligro en las manos de El-Shenawy.
Fue el único intervalo de tiempo en el que el partido amenazó con subir de ritmo... pero sólo fue un espejismo. Sin embargo, al filo del descanso, el colegiado recibió una alerta del VAR por un 'manotazo' de Khuliso Mudau a Salah en el interior del área que se terminó señalando como penalti. El propio Salah asumió la responsabilidad y, aunque con una 'panenka' poco ortodoxa, puso por delante a Egipto.
Se prendió la mecha tras dicha acción y el partido se calentó de tal manera que, antes de enfilar el túnel de vestuarios, Hany vio la segunda amarilla por una dura entrada de Mohamed Hany sobre Mokoena a la altura de los banquillos. Hossam Hassan, lógicamente, recompuso el plan en el vestuario y retiró a Marmoush para afrontar la segunda mitad.
Sudáfrica estaba obligada a dar un paso al frente y no dudó a la hora de hacerlo volcándose sobre la portería de El-Shenawy. Hasta cinco paradas hizo a lo largo del segundo tiempo y cuatro de ellas a disparos desde el interior del área. La más meritoria, eso sí, llegó en el 97' para repeler un 'cabezazo' de Ngezana a la salida de un córner.
Se le acababa el tiempo a Sudáfrica... y se encontró con un penalti con el tiempo ya prácticamente cumplido por mano de Ibrahim al ir a bloquear un defectuoso disparo a cargo de Mokoena desde la frontal. Pero, tras una extensa revisión, el VAR se volvió aliar con Egipto para dejar bastante encarrilado el pase a octavos antes de medirse a Angola en la última jornada.