Villarreal ha cuajado silenciosamente una sorpresiva primera mitad de temporada, insinuándose como aspirante en la puja por el título de La Liga.
El “Submarino Amarillo” tendrá la oportunidad de hacerlo oficial cuando el domingo reciba al Barcelona. Esta era la fecha del encuentro que el campeonato español quiso montar en Miami, plan que se desmoronó debido a la oposición de jugadores, algunos clubes como el Real Madrid y grupos de aficionados.
Según La Liga, la decisión se tomó después de conversaciones con el promotor del partido previsto para el 20 de diciembre y ante “la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”
El equipo dirigido por Marcelino García Toral marcha tercero en la clasificación, a ocho puntos del líder Barça y a cuatro del escolta Real Madrid. Pero con dos partidos menos que sus rivales, podría estar en una posición aún más fuerte.
Villarreal ha decepcionado en la Liga de Campeones y acaba fue eliminado de la Copa del Rey por un equipo de una división inferior esta semana. Pero en La Liga es una historia diferente: Villarreal mantiene una racha de seis victorias consecutivas y sus únicas dos derrotas han sido ante el Madrid y el Atlético de Madrid.
El choque enfrentará a la mejor defensa —Villarreal ha encajado 13 goles— contra el mejor ataque — el Barcelona ha marcado 49 goles.
Partidos clave
Barcelona buscará frenar en seco cualquier ilusión de Villarreal de poder desafiarlos y cerrar 2025 con una nota alta este fin de semana.
Una octava victoria consecutiva en la liga para Lamine Yamal y compañía también mantendría la presión sobre un atribulado Madrid.
Los merengues reciben el sábado a Sevilla y el entrenador Xabi Alonso necesita una victoria convincente antes del descanso invernal de dos semanas en donde seguramente reflexionará sobre el futuro del equipo.
El Madrid necesitó que el arquero Andriy Lunin los salvara de último minuto para evitar un fiasco el miércoles en la Copa del Rey contra un club de tercera división. Eso ocurrió después de una victoria sin brillo en Alavés en La Liga española y derrotas consecutivas en casa ante el Manchester City en la Liga de Campeones y el Celta de Vigo en el torneo doméstico.
El Atlético de Madrid, cuarto en la tabla, visita el domingo a Girona, mientras que el quinto Espanyol se las verá el lunes contra Athletic Bilbao en medio de una racha de cuatro victorias.
A seguir
Villarreal ha basado su éxito en un esfuerzo de equipo con varios goleadores y creadores de juego. Pero el extremo izquierdo Alberto Moleiro ha destacado sobre el resto. Está teniendo una primera temporada impresionante con el equipo y lidera a Villarreal con seis goles en La Liga. El polifuncional volante canadiense Tajon Buchanan ha aportado cinco goles, y el centrocampista Santi Comesaña también ha sido fundamental en un mediocampo.
El técnico azulgrana Hansi Flick ha logrado transformar a Gerard Martín como central luego de pasar dificultades en el lateral izquierdo cuando Alejandro Balde se lesionó al final de la temporada pasada.
Martín lleva cinco partidos como titular en el eje defensivo mientras Flick intenta encontrar un reemplazo para Íñigo Martínez, quien se fue el verano pasado a Arabia Saudí. Martín podría ser puesto a prueba por el ataque de Villarreal.