El futbol mexicano femenil sigue dejando huella internacional y ahora fue el turno de Lizbeth Ovalle de llevarse los reflectores. La exjugadora de Tigres se quedó con el Premio Marta y por primera vez que México, en la rama varonil o femenil, recibe el reconocimiento por el mejor gol de la temporada.
Desde mediados de noviembre, cuando se anunciaron los y las candidatas a los Premios The Best de la FIFA, trascendió el nombre de la 'Maga'. Y finalmente, este martes 16 de diciembre, el organismo rector del futbol internacional confirmó que la mexicana se llevó el galardón.
Con esto, Lizbeth cerrará un histórico año, pues en agosto se convirtió en el traspaso más caro de la historia del futbol femenino, cuando Orlando Pride pagó 1.5 millones de dólares. De esta forma se consolida como una de las máximas figuras del futbol femenil en México.
Marta felicitó a su compañera de equipo
La 'Maga' se impuso en la votación ante jugadoras como la propia Marta, con su gol con Orlando Pride contra Kansas City Current en noviembre de 2024, y Mariona Caldentey, nominada por el tanto con Arsenal frente a Olympique Lyon en abril de este año. Sin embargo, la brasileña no dudó en felicitar a su compañera de equipo.
La histórica delantera, quien ganó la primera edición del premio que lleva su nombre, compartió por redes sociales que este martes asistió al gimnasio con su jersey negro de la Selección Mexicana, con el dorsal de Ovalle. "No estaba consciente (de que eran los premios The Best) y vine con el jersey de Jacky, que acaba de ganar el Premio Marta".
"Así que Jacky, felicidades, lo mereces. Estoy contigo", mencionó la histórica Marta, quien posteriormente presumió su jersey del Tri con el número 11. Marta y Ovalle son compañeras de equipo desde que la mexicana firmó con el club estadounidense en agosto de este año.
¿Cómo fue el gol por el cual Lizbeth Ovalle fue nominada al Premio Marta?
Fue en el Clausura 2025, en la Jornada 10, que el tanto de Ovalle ante Chivas le dio la vuelta al mundo. Después de un centro de Jenni Hermoso, la 'Maga' se lanzó hacia al frente y aunque el balón le quedó a la espalda, contactó con el talón en una especie de 'escorpión', aunque no dio la maroma por completo.
“Solo intenté golpear el balón para dar un centro, quien sabe cómo lo hice”, declaró Ovalle en aquella ocasión, luego del compromiso. El gol rápidamente se hizo viral en redes sociales y recibió el apodo de ‘Camaroncín’, mismo que la propia Liga MX Femenil y Tigres replicaron.