Lando Norris es el nuevo campeón de la F1 acabando con el trajín de cuatro al hilo de Max Verstappen y el bipartidismo entre Red Bull y Mercedes, que se habían conjugado para dejar los últimos campeones desde 2010.
La sensación en redes sociales recuerda al campeonato 2009 de Jenson Button, con tonos de Nico Rosberg en 2016 y Kimi Raikkonen en 2007, cuando McLaren, teniendo el mejor auto de la parrilla, perdió el de pilotos (no sabemos qué hubiese pasado por el Ferrari Gate, pero eso es otra historia). Todos ellos campeones que no repitieron y en el caso de Rosberg, prefirió retirarse que defender su corona debido a lo estresante que sería su vida a partir de entonces. “Tenía miedo de que en algún momento no fuera lo suficientemente bueno y que ningún equipo me quisiera. Quería decidir por mí mismo”, dijo Rosberg en 2023 para Men’s Health magazine acerca de ese intempestivo retiro.
Con 26 años es complicado pensar que Lando Norris opte por el retiro, pero sabe perfectamente lo que es la presión y es consciente de la presión que viene.
“Pero mi motivación no es demostrar que soy mejor que nadie. Eso no me hace feliz. No voy a despertarme mañana y decir: ‘estoy tan feliz porque le gané a Max’. Sinceramente, en el fondo, eso no me importa. No me importa si todos los artículos dicen: ‘¿Crees que es mejor que yo?’, ‘Oscar es mejor’, o lo que sea. No importa. No me interesa. Simplemente hice lo que tenía que hacer para ganar el campeonato mundial. Eso es todo”, subrayó Norris después de su tercer lugar en Yas Marina, que le aseguró el campeonato.
Una de las cosas que me preguntaba al escribir este texto, es qué tan al tanto está Norris sobre la opinión generalizada que se tiene de él, tanto en los medios especializados, como en el público. Esa respuesta me da meridiana idea sobre lo que Norris sabe o cree saber. Y eso es también parte de la presión, aunque sea marginal.
La gran presión, su gran lucha era -es- contra sí mismo. “Tenía dudas al principio del año y me demostré que estaba equivocado, y eso es algo que me hace muy feliz”.
Los momentos más bajos de Lando Norris en 2025
Hay un par de momentos en la temporada que podríamos suponer, fueron los más bajos y de mayor presión.
Cuando en Canadá chocó contra su compañero de equipo peleando la cuarta posición, se disculpó con todos e incluyó un calificativo en su declaración: “Fui un estúpido”. Esa falta de juicio le dejó su primer DNF de la campaña.
El segundo llegó en Países Bajos, cuando iba en la segunda posición y el McLaren lo dejó tirado. Fue entonces que se puso a 34 puntos de desventaja contra Piastri, que, a esas alturas de la campaña, todo le salía bien, por lo que el campeonato era solo cuestión de tiempo a favor del australiano.
"Ver 34 puntos contra alguien que está en el mismo coche, que está haciendo un trabajo increíble, que sé que es increíblemente rápido, no me llenó de confianza. Y no fue como decir: 'No tengo nada que perder, solo me dejaré ir’. Sentí que antes intentaba hacer todo lo posible y que seguí intentándolo después, pero simplemente tenía que mejorar lo que hacía fuera de la pista”.
“Pude ser más yo mismo gracias a factores externos: trabajar con más profesionales en diferentes áreas para desarrollar mi capacidad, y creo que por eso tuve esa racha de excelentes resultados, que fue lo que finalmente me llevó al campeonato”.
Ese trajín que lo llevó al campeonato incluye 7 podios desde Italia, con las victorias en México y Brasil, donde hubo puntos por la Sprint. Quizá el campeonato se hubiese resuelto antes de no ser por el tercer DNF de su campaña debido a una falta reglamentaria en Las Vegas y al incidente con Piastri en la Sprint de Lusial -ahora culpa de Oscar quien nunca dijo nada de ser un estúpido; enfoques diferentes de hombres diferentes-.
Es muy complicado ver lo que una persona, un deportista en este caso, tiene que dejar atrás para intentar ser ‘el mejor’ más allá de lo que eso signifique y de las dudas, criticas o debates que despierte. La historia de Lando Norris en 2025 se trató de superarse a sí mismo y en el camino superar al resto con sus propias armas. Porque en el deporte, al final, se trata de encontrar maneras de ganar, y Norris la encontró.
Pero creo que es mejor la opinión de quienes más lo conocen y en este sentido me quedó con las palabras que Carlos Sainz tuvo para con su ex compañero de equipo.
“Es un piloto que no sigue los estereotipos típicos de un campeón del mundo. Siempre se ha mantenido fiel a sí mismo, muy honesto, muy abierto sobre sus propias luchas. Ha demostrado a todos que puedes ser campeón del mundo siendo una buena persona, o no tienes que ser despiadado o rudo".
"Espero que no se le meta en la cabeza que es campeón del mundo y siga siendo él mismo, o incluso que se relaje más y pueda disfrutar más de la F1".
Qué le espera a Norris en 2026
Defender el campeonato de la Fórmula 1. Nada más. Y con una nueva generación de autos, lo cual supone oportunidad, pero también riesgo.
Si los rumores son ciertos, McLaren al menos en el tema motor debería estar cubierto, pues ‘dicen’ que el motor Mercedes será el mejor.
Luego habrá que diseñar un auto capaz para sacar lo mejor del motor y los neumáticos, estable en las curvas, medianamente predecible pero con rango de mejora.
Si todo se alinea, Lando Norris, algo renovado después de un duro 2025, debería estar en posición para defender su título y no quedarse en la línea de un Raikkonen, Button y Rosberg.