Max Verstappencruzó la meta del Gran Premio de Abu Dhabi y su contador de puntos se frenó en 421. No eran suficientes. "Estoy muy orgulloso", repetía por la radio a un emocionado equipo Red Bull. De ellos, nadie lo personificaba como la figura de su ingeniero Gianpiero Lambiase. "El niño se hizo mayor", lanzó 'GP' sobre Max. El mismo chico que vio llegar con descaro, incluso desconsideración con la plana mayor del Gran Circo, pero también fue su testigo de un dominio histórico. En Yas Marina se cortaba, quedándose a dos puntos de la gloria. Porque Lando Norris terminó tercero, y dejó al coco de la parrilla con una de las derrotas más duras de siempre, a la altura de otras como 2007 y 2008, de un sólo punto.
Pero hay pena ni dolor en una caída como la de Max. En la F1 se conoce de sobra que hay otras siguen siendo una herida abierta, como le pasa a Hamilton y la de 2021. "Pienso en ella todos los días", apuntaba Toto Wolff, su antiguo jefe en Mercedes. Pero Verstappen dio todo en 2025. "Maximizamos el coche en cada circuito", analizaba. Aunque se puede pensar que existan manchas dolorosas en el historial del curso.
Dos carreras de drama
Fundamentalmente, dos capítulos podrían cambiar la historia. El más claro fue en Barcelona, cuando Max caía lejos del podio y George Russell ejerció presión. Su equipo pidió devolver la posición del británico tras una relanzada, y Max explotó. "¿Por qué?", repetía. Accedió, aunque a su manera. Pues bajó el ritmo, el de Mercedes lanzó un exterior y de golpe Verstappen tiró su coche. Llegó el toque, cómo no, y el enfado de un 'GR' con el que ya tuvo polémica en los últimos compases de 2024. El holandés fue castigado, terminó décimo y se escaparon 12 puntos. Una calentada, en toda regla.
Algo similar ocurrió en Austria. En la primera vuelta, un drama sacudió al neerlandés que se encontró KO de la carrera sin comerlo ni beberlo. Andrea Kimi Antonelli midió mal una frenada, no consiguió parar el coche y se convirtió en un misil tierra-aire que reventaba al Red Bull de Verstappen. Ahí no hubo furia. Max entendió las disculpas del italiano y las aceptó de inmediato.
Su enfado al recordárselo
'Olvidáis todo lo que pasó en la temporada. Lo único que repites es lo de Barcelona. Sabía que lo harías. Y me pones esa sonrisa estúpida'
Max Verstappen
La temporada pasó, Verstappen remontó y su gran 2025 se quedó a solo dos puntos con un coche inferior al McLaren. Ahí entró en juego la revisión de la temporada, algo que en la Fórmula 1 no es válido dado todo lo que se vive a lo largo de nueve meses de competición. Pero al neerlandés le preguntaron si la historia hubiese cambiado. Y Max fue Max. No le hizo ni pizca de gracia.
"Olvidáis todo lo que pasó en la temporada. Lo único que repites es lo de Barcelona. Sabía que lo harías. Y me pones esa sonrisa estúpida", lanzó al periodista en la rueda de prensa oficial. Es el estilo de Max, combativo y siempre beligerante ante el lobby británico dentro del Gran Circo. No ha olvidado nada de su pasado.
Verstappen, eso sí, también encuentra justificación. No todo es señalar y las palabras malsonantes. "Es parte de las carreras. Las vives y aprendes. El campeonato nunca será una carrera de las 24", comentó. Y sabe que su temporada habría corrido otro devenir sin las facilidades de los McLaren. "Me dieron muchos regalos de Navidad adelantados. Es una pregunta que también se puede hacer", finalizó.