La historia vuelve a encontrar a México y Sudáfrica en el partido inaugural de una Copa del Mundo, y también vuelve a poner a Javier “Vasco” Aguirre en el banquillo tricolor. El sorteo del Mundial 2026 confirmó que el Tri abrirá el torneo enfrentándose al mismo rival que en Sudáfrica 2010, en un duelo que quedó grabado por el gol de Rafael Márquez.
Después de conocer a sus rivales —Sudáfrica, Corea del Sur y un equipo europeo que será definido en el playoff de marzo—, Aguirre evocó aquel debut mundialista de hace 14 años, cuando un gol tempranero puso en aprietos a México y la experiencia del capitán rescató el empate.
El técnico recordó con claridad la tensión del encuentro en Johannesburgo, especialmente el gol de Tshabalala que cambió el rumbo de aquel inicio mundialista. Con una sonrisa, destacó a su entonces capitán, que ahora forma parte de su cuerpo técnico:
“Se complicó, se puso cuesta arriba con un golazo que no estaba en el guión y al final Rafa empató. Rafa está ahora a lado mío y les enseñará a los jugadores a meter goles como él lo hacía”, expresó Aguirre.
El entrenador, que regresa a un Mundial con México en una nueva etapa de su carrera, asegura que tener a Márquez como asistente será clave para transmitir liderazgo y experiencia dentro del vestidor.
Aguirre reconoció que hay un factor que no le agrada del sorteo: no conocer el nombre del tercer rival europeo hasta marzo, ya que considera que eso afectará la planeación táctica contra selecciones de estilos distintos.
“Me hubiera gustado saber el último rival. Desafortunadamente hay que esperar hasta marzo, son cuatro estilos muy distintos de futbol y ahí perdemos un poquito de tiempo”, señaló.
El entrenador también compartió la emoción que le genera volver a vivir un partido inaugural, ahora desde otra perspectiva. Recordó la nostalgia de México 1986, cuando lo experimentó como jugador.
“Mucha ilusión, mucho entusiasmo como en el Mundial del 86. Mi himno, mi bandera, mi público y bueno otra trinchera desde luego, porque era jugador”, afirmó.
El duelo ante Sudáfrica marcará el comienzo de una Copa del Mundo histórica, donde México será anfitrión por tercera vez. Aguirre buscará iniciar con una victoria que impulse al Tri desde el primer día frente a su afición.