Lo más normal es que empiece a sonar Club América en el entorno de Gilberto Mora. Y ya no se diga en redes sociales, donde hasta en tiempos de influencers, sacan "exclusivas" indicando que en Coapa tienen arreglado a la perla de Xolos de Tijuana. Es el equipo más llamativo de Liga MX, pese a que está eliminado. Y estamos hablando del joven sensación del futbol mexicano. Sincronía perfecta para un rumor.
Pero a los rumores se los lleva el viento cuando los protagonistas hablan. Y en este caso ha sido Rafaela Pimenta, representante del jugador de 17 años, quien ha asegurado que claro que hay "acercamientos muy concretos" por su representado... Pero de América o de Emilio Azcárraga, nada.
Gilberto Mora y los "acercamientos muy concretos" fuera de Liga MX
El joven que pinta para ser titular indiscutible de Selección Mexicana en el Mundial 2026, sin duda ha tenido en el Apertura 2025 un gran torneo, en el que si bien Xolos de Tijuana de Loco Abreu quedó eliminado en cuartos de final, la exposición, futbol, elogios y honores han sido para Gilberto Rafael Mora Zambrano.
Pero es la representante la que ha hablado en ESPN para indicar que el traspaso de Mora pasa por Europa, con acercamientos de clubes de primer nivel por el mexicano; y sin embargo, quieren un proyecto integral para Mora. No quieren venderlo por sacar tajada millonaria; esa ya está implícita para cualquier equipo europeo que puje por él. Lo que buscan familia, futbolista, y representantes es saber que llegará a una institución que lo vea como como un profesional con formación integral.
Y para ello aún falta, recordar que Gilberto Mora solo puede fichar por otro club del Viejo Continente hasta que tenga mayoría de edad. Y los 17 años recién los cumplió el pasado 14 de octubre; por lo que será en épocas post Copa del Mundo cuando su traspaso pueda darse a conocer de forma oficial.
"La verdad es que es un chico de 17 años que está en otro lado del mundo de una visión europea, entonces para mí el más importante es un entrenador de calidad que entienda quién es y que tenga tiempo, espacio, disposición para desarrollar un joven. Equipo pequeño, equipo mediano, equipo grande. Un equipo competitivo, porque este chico debe tener competición, todo es muy fácil para él".
Hay acercamientos muy concretos de Europa. Concretos de verdad, y otra vez para revivir, pero todo depende de muchos elementos. El elemento principal, ¿tu equipo dónde va a estar en dos años? ¿Quién va a estar allá? ¿Quién está en fin de contrato? ¿Quién va a llegar? ¿Quién está haciendo qué? ¿Cuál es tu proyecto para los tres años? Porque hablamos de alguien que va a llegar; si Gilberto Mora llega en dos años o un año y medio, va a jugar, que la temporada europea que empieza siempre en julio, va a jugar en 2027-2028. Es un poco lejos, entonces son decisiones muy delicadas
Rafaela Pimenta, encantada con Gil Mora y lo que ha hecho en Xolos de Liga MX
"Para mí el primer contacto con el jugador es importante, qué va a pensar del jugador también, qué piensa de este jugador. Yo cuando conocí a la familia de Gil, cuando conocí a Gil y también cuando conocí a Jorgealberto, que es el propietario de Xolos, me encanté. Me encanté porque ellos todos buscan proyectos, buscan continuación, buscan algo global, que es siempre mi ambición. Yo decía a mí misma: 'Este es un proyecto que me encanta demasiado' y me fui a encontrarlos el primer día que podía. De verdad me encantó la energía que me pasaron".
¿Por qué no hay más Gilbertos Mora en el futbol mexicano?
Para la representante pasa mucho esta respuesta que dio en ESPN por un tema de entorno familiar, que no logran tener todos los futbolistas o incluso jugadores hijos de otros ex atletas.
"Yo hablé con su padre hace cinco minutos porque tenía algo que decirle a él. Hablaba de un tema; su papá me comentó, '¿Sabes de aquello que pasó en otro partido?'. Así que comenté que cuando Gil llegó a casa, yo hablé así con ellos. Ellos hablan mucho de fútbol, ¿no? Yo aquello que dice su padre lo voy a decir públicamente. Gil tiene mucha suerte de tener un padre así, porque es un papá que entiende la cancha, entiende cuánto es difícil, cuánto es lejos y cuánto tiene que poner.