El inicio de los Cuartos de Final de la Liga MX entre Xolos y Tigres generó una inusual controversia que trasciende lo deportivo para entrar en el ámbito legal. El horario programado para el partido de ida, que comienza a las 21:00 horas (tiempo de Tijuana), puso en duda la participación del joven mediocampista de 17 años, Gilberto Mora, debido a las restricciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La preocupación se centra en que, al ser menor de edad, la LFT prohíbe que Mora trabaje después de las 22:00 horas. Dado que el segundo tiempo del encuentro iniciará a esa hora, o después, la situación parecía colocar a Xolos en un dilema legal.
A pesar de la prohibición de las horas extraordinarias para menores de dieciocho años, la misma legislación contempla el escenario de violación a esta regla, lo que permite la participación de Mora bajo una condición específica y obligatoria.
El Artículo 178 de la LFT establece lo siguiente:
"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, en horas extraordinarias... En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada..."
Con base en este apartado, la conclusión es que Gilberto Mora sí puede jugar la totalidad del partido. La única consecuencia directa para el Club Tijuana es la obligación de pagarle al jugador un 200% extra de su salario por el tiempo que permanezca en el campo después de las 22:00 horas (lo que corresponde a la hora adicional del segundo tiempo).
El partido está programado para iniciar a las 21:00 horas en Tijuana (23:00 hrs tiempo del Centro de México) y se estima que concluirá alrededor de las 22:45 o 23:00 horas locales, implicando directamente ese tiempo "extraordinario" para el jugador.
Aunque el apartado de la Ley parece zanjar el tema, la comunidad futbolística se mantiene a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del Club Tijuana o de la propia Liga MX para confirmar el procedimiento y asegurar que la participación del juvenil se dé en estricto apego a las leyes laborales.