Los tiempos en la Liga MX han cambiado. Durante décadas, el mercado mexicano miró casi exclusivamente a Sudamérica en busca de jugadores y entrenadores. Sin embargo, en los últimos años el foco se ha desplazado hacia Europa, particularmente hacia España.
Con esta nueva oleada de perfiles ibéricos, han surgido voces que cuestionan si realmente aportan lo que prometen. Una de ellas es la de Damián “Ruso” Zamogilny, quien criticó abiertamente la llegada del español Albert Espigares al Puebla.
El exmediocampista de La Franja y del Atlas no ocultó su molestia ante el anuncio del nuevo técnico:
“Hoy Puebla elige a un entrenador español con una corriente que te vende humo. Trabaja con jóvenes, sí, pero muchos éxitos no tuvo con Puebla y ahora va a dirigir al Puebla. Antes vendíamos humo los argentinos y ahora resulta que vienen los españoles y te venden humo”, expresó.
Tras la salida de Hernán Cristante por los malos resultados, la directiva del Puebla apostó por Espigares, un entrenador con formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y con licencias RFEF, UEFA y FMF.
El técnico español ya había trabajado en el futbol mexicano como formador en las fuerzas básicas de Atlas y Santos Laguna, y llega a Puebla con una misión similar, ahora al frente del primer equipo.
Zamogilny llegó a México en 2001 para jugar con Querétaro y, a lo largo de 13 años, pasó por Real de la Plata, Estudiantes Tecos, Puebla, Irapuato y Atlas, club en el que se retiró en 2013. Desde entonces, se ha mantenido como analista y voz crítica del futbol mexicano