El empate sin goles entre las selecciones de México y Uruguay en la reciente Fecha FIFA de noviembre no solo dejó un resultado en el marcador, sino también una ola de análisis y comentarios post-partido. Quien se unió a la conversación fue el reconocido entrenador de la 'Garra Charrúa', Marcelo Bielsa, quien, fiel a su estilo, ofreció una visión profunda tanto del encuentro como de una de las jóvenes promesas mexicanas.
¿Qué dijo Bielsa sobre Gilberto Mora?
Como ha sido habitual en los últimos meses, el nombre del juvenil Gilberto Mora sigue sumando elogios, y ahora fue el propio "Loco" Bielsa quien se unió a la lista de admiradores. El estratega argentino fue consultado en la conferencia de prensa posterior al partido sobre la impresión que le dejó el joven jugador de apenas 17 años, y sus palabras fueron exclusivamente positivas.
La evaluación de Bielsa sobre Mora fue integral, destacando no solo su habilidad, sino también una madurez en su juego que contrasta con su edad y físico. El técnico señaló que la idea que tiene del mexicano es completamente favorable.
"La idea que tengo de Mora es positiva. Sobre todo, porque no se nota que es tan joven como es, tan pequeño de estatura como es y tan aparentemente ‘débil’ como parece", declaró 'El Loco', resaltando la manera en que el jugador se desempeña en el campo.
Bielsa profundizó en la visión de Mora sobre el deporte, asegurando que el joven entiende el futbol de la manera correcta, mostrando una inteligencia que va más allá de su etapa formativa. Aunque inicialmente usó la palabra "maduro", el argentino ajustó su descripción para ser más preciso.
"Lo veo un jugador maduro, en la forma de entender el futbol, un futbol simple, práctica, incisivo, la palabra maduro no aplica, pero es práctico, incisivo y efectivo”, explicó Bielsa, poniendo el acento en la funcionalidad y la efectividad que el joven aporta al juego.
Bielsa esperaba menos de México
Por otra parte, el "Loco" también se refirió al desempeño general del combinado mexicano en el amistoso. El timonel uruguayo admitió que, si bien esperaba más de su propio equipo, el rendimiento del Tri superó sus expectativas iniciales.
"A México lo evalúo por el partido de hoy, esperaba más de nuestro equipo y menos de México. Mi equipo jugó por debajo de lo que producimos y México jugó por encima de lo que imaginé que iban a producir", sentenció Bielsa, reconociendo el buen planteamiento y la ejecución del equipo mexicano.
El análisis táctico de Bielsa concluyó señalando que fue un encuentro con pocas oportunidades de gol, pero con un dominio del trámite dividido entre ambos conjuntos. "Fue un partido con pocas llegadas, con predominio en el trámite, en el primer tiempo fue de México, en el segundo nuestro. Los dos equipos tuvieron pocas ocasiones de gol, pero México tuvo más aproximaciones y Uruguay menos aproximaciones”, detalló, confirmando que México mostró una ligera superioridad en la ofensiva.