Cruz Azul está cerca de cerrar una fase regular sobresaliente en el Apertura 2025, pero aún tiene una tarea pendiente: cumplir con la Regla de Menores. El club cementero suma 1,009 minutos aportados por futbolistas nacidos en 2003 o después, y necesita llegar a 1,170 para evitar sanciones por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Entre los juveniles, el que más ha aportado es Luka Romero (2004) con 724 minutos. A él se suman Amaury Morales (101), Jorge Rodarte (94), Jaziel Velázquez (56) y Mateo Levy (34) como los principales responsables de cumplir con este requisito.
El conjunto dirigido por Nicolás Larcamón ocupa el tercer lugar de la tabla con 32 puntos tras 9 victorias, 5 empates y una sola derrota. En sus últimos cinco duelos registra dos triunfos, dos igualadas y un descalabro ante Xolos.
Los celestes cerrarán el torneo visitando Puebla y enfrentando a Pumas en el mismo Estadio Cuauhtémoc, ya que no podrán ejercer localía administrativa en el Olímpico Universitario.
Además de los cementeros, otros seis clubes de la Liga MX aún están por debajo del mínimo requerido. La FMF elevará la exigencia a 1,530 minutos en próximas ediciones.
En caso de incumplimiento, la sanción es severa:
Pérdida de tres puntos en la tabla
Reducción del 15% en ingresos por derechos de formación
Afectaciones directas en el cociente y posibles riesgos administrativos