Cabo Verde escribe una nueva página en la historia de la Copa del Mundo. La selección africana se clasificó por primera vez a un Mundial tras vencer 3-0 a Esuatini, quedando como campeón de su grupo y dejando a Camerún rumbo a la ‘repesca’ africana.
El Estadio Nacional, con más de 15.000 espectadores, fue un auténtico carnaval. Desde el primer minuto, Cabo Verde dominó, pero el 0-0 al descanso mantuvo la tensión. En la segunda mitad, Livramento abrió el marcador al 48’, seguido de Willy Semedo al 54’ y Stopira, de suplente, cerró la goleada en tiempo de descuento.
Con apenas 500.000 habitantes, Cabo Verde se convierte en el segundo país menos poblado en clasificar a un Mundial, solo detrás de Islandia 2018, y en la nación más pequeña en territorio: 4.000 km² repartidos en 10 islas. Además, es la federación más joven en lograrlo, debutando en clasificatorios en 2000.
En su 50º aniversario de independencia, Cabo Verde celebra su debut histórico en el Mundial 2026, donde compartirá la lista de países debutantes con Jordania y Uzbekistán. La gloria es ‘mundial’ en el archipiélago.
Clasificados al Mundial 2026 (22 equipos hasta ahora):
Canadá, México, EE.UU. (anfitriones)
Japón, Irán, Corea del Sur, Jordania, Australia, Nueva Zelanda
Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay
Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana, Cabo Verde