En el partido amistoso de la Selección Mexicana, se generó una gran expectativa por ver a los pupilos de Javier Aguirre enfrentar al cuadro de Colombia, que realizó una gran eliminatoria en la CONMEBOL donde terminó en el 3er lugar con 28 puntos producto de siete victorias, 7 empates y sólo4 descalabros. Su cuota goleadora fue de las más productivas con un total de 28 anotaciones, sólo por debajo de Argentina con 31 en total, aunque de las selecciones clasificadas al Mundial fue la que más anotaciones permitió con 18.
Ante estos números, el conjunto sudamericano llegó como un gigante ante una escuadra mexicana que aún no define su estilo de juego. Después de haber conquistado la Copa Oro de la CONCACAF, el Tri tuvo dos buenos juegos de preparación ante escuadras asiáticas como lo fueron Corea del Sur y Japón donde rescataron los empates. Sin embargo, ante el compromiso con Colombia, la afición mexicana esperaba un mejor desempeño donde al final cayeron por marcador de 4-0. Al término del partido, James Rodríguez dijo poco, pero muy contundente.
Las palabras de James Rodríguez ante los jugadores de México
El delantero colombiano fue uno de los jugadores más activos del encuentro donde colocó dos muy buenas asistencias para sentenciar la masacre contra Javier Aguirre y su falta de estrategia en partidos de alto nivel. Al término del partido, James Rodríguez sólo tuvo unas palabras ante la prensa para definir lo que ocurrió en el terreno de juego: "Hablan mucho".Conciso y contundente en sus declaraciones como en su estilo de juego, tanto como lo hizo en Europa como lo hace actualmente con la escuadra nacional.
Si revisamos los números del partido, México no debió ser goleado. Cabe destacar que las anotaciones llegaron por errores defensivos y una mala actuación del portero mexicano Luis Ángel Malagón. El Tri realizó 10 remates por 7 de Colombia. Sin embargo, sólo 2 fueron a portería mientras que los sudamericanos fueron 4, ... todos fueron gol. El combinado mexicano tuvo 59% posesión del esférico mientras que realizaron 481 pases acertados con una efectividad del 85%. En tanto, los cafetaleros pasaron 333 veces el balón con un porcentaje a favor de 77%.
Sin embargo, la calidad de sus jugadores es evidente y han brindado una dosis de realidad al cuadro mexicano y al juego de Javier Aguirre.
¿Qué sigue para la selección mexicana de fútbol?
Javier Aguirre, director técnico de México señaló que él es el principal culpable de la derrota ante Colombia."Yo quiero esto, me servirá muy poco si gano 4-0 a un equipo como Serbia con todo respeto y me puede confundir. Esta es nuestra realidad hoy. Son equipos de los mejores del mundo, estamos ahí, duele mucho porque es un marcador abultado y es una lección. Intentaré reanimar al equipo, enseñarles y reforzar lo positivo. Si no estamos alertas, si llegamos con actitudes, nos podemos llevar una sorpresa que no me la puedo permitir", explicó.
Para el Vasco Aguirre, cree que los cuatro goles pudieron haberse evitado con mayor concentración en zona defensiva. A 9 meses del Mundial detalló que le falta competir mejor, pero lo ocurrido en Arlington es aprendizaje. "El principal culpable soy yo, no quiero señalar". El próximo partido amistoso de México será este martes 14 de octubre cuando enfrenten a la Selección de Ecuador, también clasificada al Mundial de 2026 y fue la mejor defensiva durante la eliminatoria de la CONMEBOL, donde sólo admitió 5 goles en 18 partidos.