La participación de Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en la próxima Serie del Caribe, la cual será celebrada en Venezuela, ha sido uno de los temas que más ha rodeado el evento durante los últimos meses. La situación política entre Venezuela y República Dominicana se encuentra en un momento delicado, por lo que desde hace meses se viene realizando la pregunta de si el eventual campeón dominicano participará en el evento que está programado para iniciar a finales de enero del próximo año.
De acuerdo con el presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, quien conversó en exclusiva con ESPN Digital, hasta este momento, República Dominicana participará del evento, pero la liga se mantiene vigilante a lo que está ocurriendo en Venezuela, antes de escribir cualquier cosa en piedra.
“Te tengo que decir que hoy, la Serie del Caribe se va a montar en Venezuela, en Caracas. Todos los países están dispuestos a ir, porque eso es a lo que estamos comprometidos todos, apoyar al socio que tiene la Serie del Caribe”, inició diciendo Mejía Ortiz a ESPN Digital.
“Ahora, el tema de la política bilateral internacional es otra cosa. Nosotros fuimos cuando había un intercambio de disparos verbales, aunque no tan graves (como ahora) y fuimos a jugar la Serie del Caribe allí (en Venezuela) (…) Todo tranquilo, todo en paz y no hubo ningún problema. Estamos siendo cautos y en el caso de nosotros como liga tenemos unos puntos de observación”, continuó diciendo Mejía Ortiz.
“Por ejemplo, el día 13 de este mes se va a llevar a cabo allá, una pata de la Copa América de Béisbol y en esa copa está un equipo dominicano y uno de Puerto Rico, que somos los que tenemos más problemas (…), ese es un punto de observación”, agregó el presidente de LIDOM.
Vitelio Mejía señaló, además, que, con el torneo venezolano cerca de iniciar, varios jugadores extranjeros, incluidos jugadores con contratos con equipos de MLB, ya se encuentran en el país suramericano para reforzar a las escuadras que los contrataron, por lo que, si el torneo transcurre con normalidad, República Dominicana no tiene excusas para no asistir a la Serie del Caribe 2026.
“Pienso que tenemos puntos de observación que también dan el margen para saber si las cosas se van a quedar así o si se complican, porque si se complican, ya eso habría que revisarlo. Claro, la Confederación (de Béisbol Profesional del Caribe) tiene su vista puesta en qué va pasar y en qué hacer dependiendo de lo que pase, pero la decisión hoy, si la serie fuese a empezar hoy, es que jugaríamos en ella”, sentenció Vitelio Mejía.