La asistencia que dio Gilberto Mora a Tahiel Jiménez en el 1-0 ante Chile ni el posterior cambio que ordenó Eduardo Arce que llevó al crack al banco de suplentes con el 2-0 parcial aminoran en algo el excelente progreso que está mostrando el jugador de los Xolos en este Mundial sub-20, tres años por arriba de sus incipientes 16 que marca su DNI, a pesar de que el 14 de octubre cumple los 17.
Pero no todo es oro lo que reluce de cara al público, ya que para llegar a este nivel espectacular dentro del campo de juego, Gilberto Mora tuvo que curtirse en el cansancio, dolor y lágrimas de unos entrenamientos de los más exigentes a los que fue sometido en Tijuana por los Xolos con el fin de ponerlo en forma para que luzca como lo está haciendo en esta cita mundialista en Chile.
El 'secreto' lo hizo público su entrenador en el equipo fronterizo, el uruguayo Sebastián Abreu en una charla con David Faitelson.
"Tenemos que estar como ratones con alguna camarita por detrás porque nosotros nos vamos y él avisa a nuestro preparador físico lo que hace extra para que sepa cuánto puede hacer", dijo el 'Loco' para certificar que el chico se toma en serio lo de ser un profesional en el fútbol.
El otrora delantero internacional con la Selección Uruguaya, agregó más datos personales sobre su futbolistas. A su vez ha añadido sobre la joya del Tri que, "Viene con el padre con la bolsita de pelotas a la cancha de pasto natural, 16 años, en el lugar donde está Selección Nacional, titular indiscutido en Xolos, quiere más, quiere más, el libro del abecedario lo tiene, qué le voy a decir".
Abreu fue más allá de las cualidades futbolísticas del chico y se 'metió' en su ámbito personal: "Le hablo como adulto, lo que pasa es que hay una tarea que fue excepcional: la de los padres" y especificó algo que todo el mundo opina cuando un chico está por destacar en un equipo de Primera división.
"Muchas veces se les carga a los entrenadores que tienen que ser los formadores de las personas futbolistas. No, nosotros tenemos que dar continuidad a esa formación de la persona del futbolista, pero la formación viene de la casa y la formación que tiene este chico es excepcional", agregó.