El piloto Pato O’Ward completó una histórica temporada en la IndyCar donde fue subcampeón, apenas el segundo mexicano en lograrlo desde Adrian Fernandez y ahora comenzará un programa de Fórmula 1 con el equipo McLaren.
O'Ward, quien terminó solamente detrás del español Álex Palou, es además de piloto titular de Arrow McLaren, el piloto reserva de McLaren y a partir del 19 de octubre Gran Premio de Austin se integrará a la escudería en pista.
El programa iniciará esta semana que Pato O’Ward viajará a Europa para reportar en las instalaciones de Woking y ahí trabajar en el simulador.
Después de GP de Austin, Pato participará en la Práctica Libre 1 del Gran Premio de México y con ello será el único piloto local en el trazado durante 2025, ya que, como se sabe, Sergio ‘Checo’ Pérez no tuvo asiento en la F1.
Seguirá su trabajo el equipo que lideran Zak Brown y Andrea Stella en Las Vegas, Brasil, Qatar y Abu Dhabi.
Pato O’Ward hará entrenamientos en Imola y Paul Ricard.
En noviembre, Pato O’Ward tiene programados entrenamientos en autos TPC (Test of Previous Cars), Tests en Autos de años anteriores, que son esos que los equipos tienen derecho y donde deben utilizar monoplazas de, al menos, dos años de antigüedad.
Los tests TPC de Pato serán en circuito de Imola en Emilia Romagna y en el trazado de Paul Ricard, de Francia.
Estas pruebas han tomado gran relevancia en los equipos, ya que, aunque se realizan con autos pasados les sirven para evaluar pilotos y probar cosas que pueden aplicar en los monoplazas actuales.
En 2025, O’Ward cumplirá su cuarto año consecutivo con labores de tercer piloto de McLaren en la Fórmula 1 y tendrá su cuarta sesión oficial de Gran Premio, luego de que en 2024 estuvo en la FP1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en 2023 y 2022 lo hizo en las FP1 de Abu Dhabi.
Antes, en 2021, Pato O’Ward trabajó en las pruebas de fin de temporada en Abu Dhabi, donde completó 92 vueltas y marcó el cuarto mejor tiempo.
También, el regiomontano de 26 años ha hecho en el pasado, tests de F1 con McLaren en Laguna Seca, Barcelona y Austria.