Fernando ‘Cantante’ Guerrero, exárbitro de la Liga MX, reveló cuánto ganan los mexicanos que dirigen partidos en la Saudi Pro League, donde juegan estrellas como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
En entrevista para el podcast Por mis pelotas, Guerrero indicó que cada partido arbitrado en Arabia Saudita paga 8 mil dólares libres de impuestos, aproximadamente 160 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual. Además, los jueces reciben viáticos y viajan en clase Business, lo que convierte su experiencia en un paquete muy atractivo.
En contraste, los árbitros en México perciben menos de una quinta parte por partido, aunque su salario mensual también incluye un suelo base que aumenta si cuentan con gafete FIFA. Guerrero comentó que el pago por encuentro en México ronda los 30 mil pesos, aunque ha cambiado con la reestructuración de sueldos dentro de la Federación.
La declaración de ‘Cantante’ Guerrero destaca la diferencia económica entre arbitrar en México y en Arabia, y pone en perspectiva las condiciones de lujo que se ofrecen en la Saudi Pro League, pese a las críticas frecuentes que reciben los jueces nacionales.