Claro que pudo ser diferente la historia de Nico Castillo antes de su trombosis. Tal vez para bien. Pero también después de lo que pudo ser una vida llena de riesgo. Tal vez para mal. Hoy, en el recuerdo del aficionado de Liga MX está ese toro chileno que brillaba como goleador en Pumas, y que después fue la "bomba" de América, en el que logró ser Campeón sí, pero en el que quedó siempre la cosquilla por verle explotar, hasta su historia se detuvo por completo en los hospitales.
Hoy, el chileno ya retirado regresa a México y es para charlar en el podcast 'We Are Brave' de Miguel Layún donde revive ese momento delicado de salud, el cómo logró volver a las canchas, lo que fue la "traición justificada" que da a la UNAM y lo que hace hoy día en 2025.
La trombosis que le cambió la vida a Nicolás Castillo en su paso con América
"El recto del cuádriceps fue la lesión que yo tenía en América, tenía un 70 por ciento desprendido, entonces yo podía correr, pero a la hora de tirar me dolía, el pinchazo era fuerte. Jugamos con Veracruz clasificados a Liguilla, anoté dos goles y en un tiro sentí la lesión; pasaron dos semanas y seguía el dolor, podía hacer de todo, pero era cuando pateaba. Llegamos a la final ante Rayados y me atajan el penal con ese dolor".
"Yo podía operararme o seguir con terapias y dolores. Entonces no quería operarme y en el postoperatorio tuve trombosis. Al salir de la cirugía, vieron sangre, que parecía residual, pero vieron que se pasó a una arteria y la arteria siguió sangrando y se hace la trombosis. No había pasado a la familia porque era en teoría ambulatoria, pero no sentía la pierna al despertar. Me asusté al mirar mi pierna toda hinchada y escucho que dicen 'al quirófano'.
Nico Castillo en 'We Are Brave'
"Me explican al día siguiente que me operaron, suturaron, me fui a terapia intensiva y en la noche siguiente me volvió a inflamar, y me volvieron a meter a quirófano, y me iban apretando el sangrado. Parecía escena de película. Me ponen mascarilla, y aún recuerdo la rajada en pierna. Volví por segunda vez a terapia intensiva, y llegó mi familia a México, estuve una semana, me explicaron que no iba a jugar al futbol otra vez. Mis papás me dijeron "estás vivo". Y yo me negué a que no podía jugar. Estuve tres semanas más y volví a casa y tenía que dormir casi sentado. Y otra vez en casa me volvió a sangrar mi pierna. Fui desangrado al hospital, mi mamá me tapó la herida tratando de detener la hemorragia y le cayó en toda la cara; y no me dejaron dormir".
El ex seleccionado de Chile explicó que todo esto vino en medio de la pandemia mundial, y tras otra nueva operación, tuvo que ponerse otra vez a recuperar, con una rehabilitación de más de tres meses con 55 kilos, tras llegar la primera vez con 80.
Nicolás Castillo y su "traición" a Pumas para irse al Club América de Piojo Herrera
Tras un paso exitoso en Pumas, en el que logró la nada despreciable cantidad de 26 goles en 46 partidos, el que era considerado héroe auriazul se fue a Benfica, pero sin éxito ni tantos minutos recibió llamada en 2019 en Coapa de Miguel Herrera. El ex de U Católica indica que su primera opción siempre fue volver a CU, pero en el Pedregal no lo veían de la misma forma.
"Yo no quería regresar pronto a México estando en Benfica. Era importante lo logrado ahí para volver y siempre fueron mi primera opción. Pero cuando salió esa opción de venir a América se lo preguntamos a Pumas y nos dijeron 'no, no podemos', que en ese momento estaba Felipe Mora, Carlos González, y no tenían cupo, y dije 'bueno, si no me quieren seguimos avanzando con los que llegaron a ofrecernos'"
Me llamó Piojo Herrera y te ponen la confianza, te llama el técnico, es diferente a que el club te quiera y se haga el negocio. Lo pensé porque venía la Copa América 2019 en Brasil, entonces como no estaba jugando dije 'si voy a América, conozco la liga y sé que voy a jugar mucho, me va a hacer llegar bien a la Copa'. Y dije vamos. Se dio todo y yo llegué a América
Nicolás Castillo y su traspaso al 'Ame' en 2019
Nico Castillo: "Yo no me sentía contento en Pumas"
El ex de Brujas explicó que todo mundo le aplaudió su paso en Pumas, pero él no miraba sus goles, sino el rendimiento del equipo y "siempre perdían aunque yo anotara. No me sentía contento por el momento del equipo".
¿Por qué Nicolás Castillo no brilló tanto en el goleo de América?
"Siempre se pensó que con ese paso goleador en Pumas iba a pasar lo mismo, pero eran otras figuras, otro plantel, más presión, más competencia. Ese plantel teníamos muchos seleccionados; además en Pumas yo tenía que generarme la oportunidad de gol porque aprovechábamos el sol de las 12 del día en el segundo tiempo".
"En América todos tenían ambición de hacer gol. No todos los centros eran para un servidor. Y en Pumas todas me las tiraban a mí. No fue el mismo y yo me sentí en deuda claro en América".