El hartazgo por el mal uso de marca, adeudos y daño reputacional alcanzó tal grado que Fox Corporation logró que un juez en Nueva York ordenara una restricción a Grupo Lauman para utilizar el nombre de Fox Sports México. Al fin les pusieron un alto.
Este 14 de agosto se celebró una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, en la que el Juez Jed S. Rakoff firmó una orden de restricción temporal (TRO por sus siglas en inglés), en contra de Media Deportes México (MDM), operadora de Fox Sports México de Grupo Lauman, propiedad de Manuel Arroyo, que les impide usar la marca comercial FS en México y Estados Unidos, así como una medida cautelar que impide que MDM continúe cualquier acción legal sobre el tema.
Comienza el proceso
La orden de restricción temporal de 14 días entró en vigor de inmediato, solicitada en el tribunal estadounidense por FOX Corporation, FOX Media LLC, y FOX Sports en Español LLC, alegando que en 2021, concedieron a MDM una licencia no exclusiva para usar las marcas comerciales bajo el nombre de ‘Fox Sports México’, derivada del proceso de venta del canal.
Sin embargo, dadas diversas violaciones al uso de la marca y daño reputacional (entre otras el incumplimiento de pago a múltiples proveedores y derechos deportivos), FOX Corporation terminó el acuerdo en marzo de 2025. La orden de restricción temporal también señala el uso indebido y fuera de la licencia de la marca FOX Sports en Estados Unidos por parte de MDM, al estar transmitiendo con esta marca de manera ilegal contenidos a través de la página web y redes sociales en ese país.
Problemas con documentación falsa
A pesar de que una cláusula en el acuerdo entre FOX Corporation y Lauman designaba a los tribunales de Nueva York como el foro para dirimir disputas legales, MDM acudió a uno mexicano, y declaró falsamente que tenía una licencia exclusiva con fragmentos de documentos oficiales, como el referente a la licencia de la marca, por lo que un juez en México le concedió una orden para instigar una redada del IMPI en MediaPro, proveedor de servicios de FOX, afirmando falsamente que poseía licencia exclusiva para las marcas comerciales FOX Sports y FOX Deportes. El cierre de las instalaciones impidió a FOX y otros medios transmitir contenido en español a Estados Unidos.
El juez Rakoff programó para el 28 de agosto a las 11:30 de la mañana una audiencia para una orden judicial preliminar entre ambas partes.