El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos históricos en el mundo con dos finales de la Copa del Mundo en su haber y casa de la Selección Mexicana.
Cerrado en la actualidad por la remodelación necesaria para cumplir las especificaciones de FIFA para el Mundial 2026, el inmueble es la casa del América y de Cruz Azul en la Liga MX.
Emilio Azcárraga quiere mantener aspecto del Estadio Azteca
Y es justo el dueño de las Águilas, y del estadio, Emilio Azcárraga Jean, quien pide mantener uno de los aspectos principales del lugar, aclara el arquitecto responsable del trabajo, David Lizárraga.
"Mantener el exterior del estadio con su monumentalidad, lo más original que se pueda, respetando la idea inicial. Mover el estadio hacia el Siglo XXI, en todos los aspectos, hacerlo más cómodo, más seguro, inclusivo, más estable. Estructuralmente hablando, estos son algunos de los puntos", apuntó en entrevista para ESPN.
El llamado Estadio Banorte para el Mundial se espera esté listo para marzo del próximo año y se lleven a cabo partidos para probar que está listo para el 11 de junio, cuando el Tri de Javier Aguirre se estrene en el torneo.
El Estadio Azteca 'protegido' por INBA
El Azteca, al ser un inmueble histórico, está bajo la protección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenta David Lizárraga, por ello se debe mantener su integridad e historia.
"El señor Azcárraga le tiene un gran amor a ese estadio, lo protege, mantiene la integridad, es un edificio catalogado como un edificio histórico por el INBA y lo protege, quiere que se mantenga la integridad, la monumentalidad que tiene el estadio, y su historia".