El filial azulgrana ha vuelto a entrenar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper después de su stage de pretemporada en la Vall d'en Bas. La sombra de Rafa Márquez sigue siendo muy alargada. El fracaso tras su salida ha sido tremendo y ahora buscan la manera de recuperarse del último varapalo que sufrieron en el club español con su filial. No fueron capaces de encontrar a un entrenador que les diera el mismo rendimiento.
El curso pasado la plantilla consumó un descenso muy dramático para la entidad. La situación es delicada, ya que son demasiadas divisiones de diferencia entre el primer y segundo equipo. Desde la dirección deportiva se toma como una obligación que el Barça Atlètic logre ascender este año a Primera RFEF. Para ello, han apostado fuertemente por Juliano Belletti, que fuera ayudante de Márquez.
El técnico brasileño asumió el cargo el pasado mes de mayo. Llegó con la confianza del club por sus éxitos conseguidos entrenando al Juvenil A la temporada pasada. Su equipo consiguió un triplete histórico ganando la Liga, la Copa y la Youth League. Algunos de los futbolistas que hicieron esta hazaña han viajado estas semanas a Asia, para realizar la gira con el primer equipo, como son Dro Fernández y Jofre Torrents. Se espera que esta generación de juveniles sea la base del Barça Atlètic este año. Belletti será acompañado por todo el staff técnico que tenía en el juvenil.
Una plantilla a la espera de Flick
Las pretemporadas son ideales para que los entrenadores puedan ir formando sus equipos. Para los filiales, la situación es diferente. Hansi Flick está probando a muchos canteranos con el primer equipo, y hasta que no se empiecen a ver las primeras convocatorias en partidos oficiales, Belletti no sabrá exactamente con qué jugadores podrá contar. Hay varias incógnitas aún por resolver. Guille Fernández y Toni Fernández fueron protagonistas en el Barça Atlètic el año pasado. Los dos han repetido gira este año con el técnico alemán. Parece que Toni puede tener más opciones que Guille, pero la competencia en esa parte del campo es muy poblada. En cualquier caso, es posible que el club apueste por cederlos en caso de ser descartados por Flick, ya que considera que ambos necesitan minutos de calidad lejos de la Segunda Federación.
Jofre Torrents ha demostrado ser del agrado del cuerpo técnico durante la gira por Asia. El lateral sigue subiendo muy fuerte y no se descarta que tenga protagonismo con el primer equipo durante la temporada. Gerard Martín ha jugado más minutos de central que de lateral en los primeros amistosos, un factor que le podría abrir camino al joven canterano. Otra de las sensaciones positivas de este verano está siendo Dro Fernández. Su corta edad y la competencia en su posición le hacen difícil tener minutos con la primera plantilla, así que puede ser uno de los referentes del filial azulgrana. Diego Kochen ha viajado a Asia por la lesión de Ter Stegen. En su caso, todo indica que tendrá un rol de tercer portero del primer equipo hasta que se recupere el guardameta alemán, teniendo en cuenta que a Iñaki Peña se le buscará una salida.
Varios jugadores del filial fueron citados por Flick en la vuelta del Barça al trabajo el pasado 13 de julio. Una semana más tarde, los que no viajaron a Asia se pusieron a las órdenes de Belletti. Es el caso de Landry Farré, Juan Hernández y Jan Virgili. A ellos se les sumaronIbrahim Diarra y Dani Rodríguez, que se encontraban recuperándose de sus lesiones. Salvo la duda de Jan Virgili, relacionado con el Mallorca y el Almería este verano, estos nombres serán los encargados de liderar el proyecto del Barça Atlètic. El curso pasado, el club vio como el fútbol árabe se llevó a tres titulares de la plantilla, como eran Pau Prim, Unai Hernández y Arnau Pradas.
Una plantilla que se completará con el bloque que hizo el Juvenil A campeón de todo la temporada pasada, a la espera de saber qué decisión opta Flick con Dro Fernández. Roger Martínez, centrocampista fichado del Espanyol, también será una pieza clave por su experiencia en Primera Federación, aunque tuvo la mala fortuna de lesionarse en el primer amistoso de pretemporada. Se prevé que pueda volver a entrenar en dos meses. En la pretemporada del filial está destacando Shane Kluivert, hijo del mítico exdelantero del FC Barcelona. Con solo 17 años, el extremo izquierdo puede ser una de las piezas clave en ataque.
La temporada 2007-08 fue negativa para el Barça en lo deportivo. Se terminó la era Rijkaard, y con él se fueron jugadores históricos como Ronaldinho o Deco. La única nota positiva la puso el filial, firmando un ascenso de división para volver a 2ªB. El segundo equipo azulgrana se encontraba en tercera división, que sería lo equivalente hoy día a la Segunda Federación. En el banquillo se encontraba Pep Guardiola. Quien fuera un referente para el club como jugador, volvía a casa para iniciar su carrera como entrenador. Más allá de la exitosa carrera que ha tenido el técnico catalán a nivel mundial, su primer éxito como entrenador fue un ascenso con el entonces denominado Barça B.
El club quiere que la historia se repita con Belletti. La situación deportiva es similar, ya que desde la temporada que Pep estuvo al mando, el filial no se encontraba en una categoría tan baja. Se apuesta por un técnico de la casa que también dejó huella como jugador. El brasileño fue el lateral derecho en la época que Frank Rijkaard dirigió al equipo. Tuvo un protagonismo especial en la final de Champions del 2006, anotando el gol que le dio el título a los culés en París contra el Arsenal. La sombra de Rafa Márquez, ahora en la selección mexicana, sigue siendo alargada.