El Apertura 2025 ha arrancado con fuerza y la regla de los minutos a menores sigue siendo un factor clave para los equipos de la Liga MX. La tabla de la regla de menores, que obliga a los clubes a cumplir con un mínimo de 1,170 minutos de participación de jugadores menores de 21 años, se mantiene competitiva, y los equipos que no cumplan con este requisito enfrentan castigos severos.
Puebla mantiene el liderazgo
En la tercera jornada del torneo, Puebla sigue liderando la tabla de la regla de menores con un total de 610 minutos. El equipo de la Franja continúa siendo el más comprometido con el desarrollo de jóvenes futbolistas, lo que le permite mantenerse en lo más alto de la clasificación en esta categoría.
Equipos con más trabajo por hacer
Por otro lado, Tigres no ha sumado minutos a la tabla de la regla de menores después de la Jornada 3, debido a que tienen un partido pendiente, y aún no se ha contabilizado ningún minuto de sus jóvenes jugadores.
Tabla de la regla de menores tras la Jornada 3
-
Puebla – 610 minutos
-
León – 533 minutos
-
Pachuca – 492 minutos
-
Atlas – 456 minutos
-
FC Juárez – 445 minutos
-
Tijuana – 425 minutos
-
Toluca – 387 minutos
-
América – 381 minutos
-
Pumas – 324 minutos
-
Chivas – 321 minutos*
-
Atlético de San Luis – 281 minutos
-
Querétaro – 252 minutos
-
Santos Laguna – 240 minutos
-
Cruz Azul – 235 minutos
-
Mazatlán – 164 minutos
-
Monterrey – 126 minutos
-
Necaxa – 119 minutos
-
Tigres – 0 minutos* (*Partido pendiente)
Minutos a cumplir en la Regla de Menores
Los equipos deberán cumplir con un mínimo de 1,170 minutos de participación de jugadores nacidos a partir de 2003. Se considera como Jugador MFM (Menor de Formación Mexicana) a cualquier jugador nacido en ese año o después. El máximo de minutos que se pueden contabilizar por partido es de 225 minutos.
¿Qué pasa si no se cumple con la regla de menores?
Los equipos que no logren alcanzar los 1,170 minutos establecidos se verán afectados de inmediato con una deducción de tres puntos, además de una reducción del 30% en sus ingresos por derechos de formación de jugadores. Este castigo pone aún más presión sobre los clubes para cumplir con la normatividad.