El enfrentamiento entre Cruz Azul y León es uno de los favoritos de la afición cementera en la era moderna, ya que las estadísticas reflejan un dominio muy marcado de La Máquina sobre La Fiera.
En los últimos 10 enfrentamientos directos, Cruz Azul no ha perdido ni uno solo en contra de León, con un impresionante registro de 9 victorias y apenas un empate. Una clara muestra de la superioridad reciente de la Máquina y de la fortaleza que mantiene como rival de peso en la Liga MX.
Después de un primer tiempo plano con poca acción y un segundo tiempo siendo todo lo contrario la maquina arrasó con el Leon al vencerlo 4 a 1.
Inicio de partido atropellado: Cruz Azul vs. León
Apenas al minuto 3, Stiven Barreiro, del León, remató de cabeza desde el centro del área, muy cerca del palo izquierdo de la portería que Kevin Mier protegía.
Lamentablemente, el balón se marchó ligeramente desviado y se detuvo el juego por un duro choque de cabezas, donde Ángel Sepúlveda, de Cruz Azul, permaneció tirado en el área chica de su equipo, esperando a las asistencias médicas.
Al minuto 8, la maquina respondió con Luka Romero, quien realizó un remate desde fuera del área con pierna izquierda que pasó muy cerca del poste derecho. Ambos equipos generaban importantes acciones de peligro, pero la definición seguía fallando para ambos clubes.
Cruz Azul, más peligro en el partido; León, con James, busca abrir espacios
Al minuto 29, el Club León se salvó de milagro en una serie de remates y rebotes dentro de su área chica. Al final, Salvador Reyes, del León, bloqueó el último disparo bajo los tres palos y despejó el balón para alejar momentáneamente el peligro generado por los cementeros.
Al 33', Salvador Reyes logró quitarse la marca tras un buen pase de Fernando Beltrán, y remató con el pie izquierdo desde el costado del área. Kevin Mier achicó de gran forma, incomodó al delantero y forzó que el disparo se fuera por un costado de la cancha.
Iniciaba el segundo tiempo: James Rodríguez y el León salían enfocados
Apenas en los primeros segundos del segundo tiempo, James Rodríguez tomó la pelota y, desde fuera del área, lanzó un excelente disparo. Kevin Mier tuvo que lanzarse para hacerse con el esférico y evitar el primer gol del partido.
Al minuto 49, la jugada de gol más clara del partido la desperdició el Club León. En un gran contragolpe dirigido por Etson Ayón, el jugador mandó un pase milimétrico para el lateral Sebastián Santos, quien quedó solo frente al portero, pero no pudo definir adecuadamente y terminó enviando la pelota por un costado del poste derecho.
La lluvia se soltó con fuerza en el estadio, lo que volvió el partido aún más rápido e intenso.
Golazo y oso en el Estadio Olímpico Universitario: Cruz Azul 2 - 0 León
Al minuto 61, La Máquina Cementera marcó un auténtico golazo, digno de otro partido. Tras un pase de José Paradela, Ángel Sepúlveda, de espaldas en el punto penal de la portería defendida por Óscar García, elevó el balón y, con una chilena espectacular, sorprendió a todos en el estadio para adelantar a Cruz Azul en el marcador.
Apenas unos minutos después, al 65, llegó el OSO de la jornada 3 de la liga MX. Un tremendo error del arquero Óscar García, en una jugada aparentemente muy fácil y de rutina para un portero como é, se arrodilló para atrapar el balón, pero no calculó de buena forma y este se le escapó por un costado, entrando directamente en su portería.
Nada pudo hacer el León para evitar que la ventaja se ampliara a 2-0 en menos de cinco minutos. La lluvia paraba y el juego volvía a tomar un ritmo más normal en el Olímpico Universitario.
Cambios en Leon entra Rogelio Funes Mori: Cruz Azul 2 - 1 León
Al minuto 69 del encuentro, Rogelio Funes Mori ingresó enchufado y, en la primera pelota que tocó, logró quedarse solo tras una mala formación de la defensa cementera. El delantero argentino-mexicano fintó a un defensor y, frente al portero Kevin Mier, no perdonó y anotó lo que parecía ser su primer gol con el Club León.
Sin embargo, para su desgracia, el delantero se encontraba ligeramente adelantado, y el tanto fue anulado por fuera de lugar. La jugada fue revisada por el VAR, que confirmó la posición ilegal por escasos centímetros.
Al minuto 77, los cambios y el talento individual comenzaron a generar desajustes en la defensa de La Máquina. En una gran jugada, James Rodríguez filtró un excelente pase para Rogelio Funes Mori, y en el intento por cortar la acción, el defensa Jesús Orozco, de Cruz Azul, cometió un error grave (el segundo oso del partido) al terminar empujando el balón en propia puerta, acercando al León en el marcador, cuando aún quedaba tiempo en el encuentro.
Sentencia final: Cruz Azul 4 - 1 León
Al minuto 86, tras una excelente intervención del arquero de León, que logró salvar su portería en primera instancia, la defensa esmeralda se quedó dormida y no marcó a Charly Rodríguez quien aprovechó el rebote y, sin presión alguna, disparó con potencia para marcar el tercer gol de La Máquina, que estaba a punto de sellar su primera victoria del Apertura 2025.
Ya en el 90 más agregado, después de un buen pase de Gonzalo Piovi, Jeremy Márquez marcaba un golazo desde fuera del área para colocar el ultimo clavo al ataúd del León que lo intento, pero no le alcanzo nunca para lograr empatar el partido. Con ese gol el partido no dio para más y se terminó la goleada.