Una jornada de media montaña tallada para una escapada el día antes de la jornada final en los Campos Elíseos, aderezada en esta ocasión con un triple ascenso a Montmartre, aparece de forma inédita en el recorrido del Tour.
Contrariamente a las costumbres, la clasificación final se habrá jugado casi con toda seguridad a dos días de la llegada a París y no en la penúltima etapa, lo que otorga un grado particular a los 184,2 kilómetros entre Nantua y Pontarlier de este sábado.
Con cuatro puertos y un final bastante escabroso, el perfil de la etapa ofrece argumentos suficientes para alimentar una fuga, que podrá ser nutrida puesto que serán muchos los que quieran salvar la cara a falta de dos días para el final.
La cota de Thésy, de segunda categoría, a 60 kilómetros de meta, y sobre todo la de Longeville, de cuarta, a 25, ofrecen terreno suficiente para lanzar aventuras.
Poco probable parece que la general se vea afectada por esta jornada de media montaña en el Jura, en vísperas del final de París, que este año tampoco parece reservado a los 'esprínteres'.
Etapa 10: Nantua - Pontarlier, 184,2 km
. Salida: 12.15 horas (10.15 GMT)
. Llegada prevista: 16.23 (14.23 GMT)
. Montaña:
Col de la Croix de la Serra (3a) a 159,5 de meta
Cota de Valfin (4a), a 139,1 de meta
Cota de Thésy (2a), a 62,6 de meta
Cota de Longeville (4a) a 24,1.