Guillermo Ochoa y Keylor Navas se han convertido en los estandartes de la portería en la Concacaf durante la última década. Ambos acapararon reflectores en distintos escenarios, pero el tiempo los ha alcanzado y ahora luchan por mantenerse vigentes para llegar a la próxima Copa Mundial FIFA 2026.
Keylor Navas no ha ocultado el respeto y admiración que siente por Guillermo Ochoa, portero que pretende figurar con la selección mexicana en el Estadio Azteca durante el verano del 2026 y así escribir historia al participar en su sexta Copa Mundial.
"Memo es un portero de una trayectoria increíble, en México lleva muchos años haciendo historia, se ve que tiene un hambre increíble, seguir ahí luchando, hay que respetarlo como futbolista, siempre ha tratado de dar lo mejor por su país", declaró Navas hace unas semanas.
Memo Ochoa ha batallado para mantenerse vigente desde su salida del América y para ello militó en equipos sin mayor reputación como Salernitana de Italia y en el AVS Futebol SAD de la Liga de Portugal.
Mientras que Guillermo Ochoa busca equipo para mantenerse en la exigencia del futbol europeo, Keylor Navas decidió fichar hace cinco meses con Newell's Old Boys de Argentina, una aventura que solo duró 16 partidos y presionó para salir y enrolarse en los Pumas para el Apertura 2025.
El equipo argentino buscó el mayor beneficio posible antes de dar luz verde a la salida de Navas y alcanzó su cometido, ya que el conjunto universitario tuvo que desembolsar 2 millones de dólares para fichar al guardameta de 38 años y que el 15 de diciembre cumplirá 39. El arquero tico ha reconocido que uno de los motivos por los que llega a México es por la Copa Mundial y también la cercanía que tiene con Costa Rica.
En contraste, Ochoa tiene un futuro incierto. El histórico guardameta mexicano finalizó su contrato con el AVS de Portugal. Desde entonces tiene dos meses sin jugar un partido oficial de liga, mientras que en la selección mexicana fue tercer portero de la Copa Oro 2025, aunque levantó el trofeo junto a Edson Álvarez.
Guillermo Ochoa se ha mantenido en silencio y poco se sabe de sus planes inmediatos. En redes sociales compartió una fotografía en la cual se le veía jugando un partido de futbol callejero como parte de una campaña. En la publicación, Ochoa celebraba que el juego fue sin aficionados y en la calle. "Agradecido con la gente, la energía y los recuerdos en una cancha de concreto".
Las puertas para Ochoa se han ido cerrando poco a poco y está en duda su permanencia en el futbol europeo. Con 40 años recién cumplidos y a falta de 11 meses para la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, el destino del arquero mexicano se mantiene en duda.