El Atlético de Madrid iniciará este lunes la pretemporada, el decimoquinto verano en el que Diego Simeone estará al frente del conjunto rojiblanco, con cuatro caras nuevas (Álex Baena, Johnny Cardoso, Matteo Rugger y Thiago Almada), cinco bajas confirmadas y pendiente de algunas operaciones para redondear una plantilla lista para amenazar al Barcelona y al Real Madrid.
El técnico argentino alzará el telón de las sesiones estivales con cuatro semanas por delante para poner a punto a su equipo de cara al debut en Liga el domingo 17 de agosto en Cornellá frente al Espanyol (21:30 horas).
Los jugadores rojiblancos iniciarán su primera jornada veraniega con un reconocimiento médico en el Centro Deportivo Majadahonda. Después, se marcharán a Los Ángeles de San Rafael, donde inaugurarán los entrenamientos con una sesión que comenzará a las 18:30 horas.
A partir de ese instante, Simeone ya podrá evaluar a una plantilla diseñada para intentar pelear por el título. Y, sobre todo, ya tendrá a su disposición a sus cuatro nuevos jugadores, a quienes podrá dirigir en primera persona: Baena (procedente del Villarreal), Ruggeri (Atalanta), Cardoso (Betis) y Almada (Botafogo).
Por todos, el club rojiblanco ha desembolsado una cantidad cercana a los 104 millones de euros, a los que hay que añadir otros 3 que pagó por el guardameta por Juan Musso, que jugó cedido la pasada temporada y que ya es propiedad del Atlético tras el pago de esa cifra al Atalanta.
El Atlético se ha reforzado con un extremo izquierdo (Baena), un mediocentro defensivo (Cardoso), un mediocentro ofensivo (Almada) y un lateral izquierdo (Ruggeri). La plantilla aún no está cerrada y aún podría fichar un central y a un lateral derecho. Serían las prioridades y, en el segundo caso, el nombre de Jesús Areso (Osasuna), suena como principal candidato para firmar por el Atlético.
La entidad presidida por Enrique Cerezo también podría fichar a otro extremo o a un centrocampista. Depende de varios factores, y uno de ellos podría ser la posible marcha de Rodrigo de Paul al Inter Miami. Se desconoce incluso si el centrocampista argentino estará este lunes a las órdenes de Simeone para iniciar la pretemporada.
Habrá cinco jugadores con los que Simeone no volverá a encontrarse por el césped del campo de entrenamiento: Axel Witsel, Reinildo Mandava y César Azpilicueta, que terminaron contrato y no renovaron; y también al extremo Rodrigo Riquelme y al delantero Ángel Correa, que se marcharon al Betis y al Tigres, respectivamente, a cambio de 8 millones de euros cada uno.
Saúl Ñíguez, cedido en el Sevilla la temporada pasada, es más que probable que tampoco forme parte de la plantilla rojiblanca; y, con el canterano Carlos Martín, en el Alavés a préstamo el año pasado, habrá que esperar para conocer su futuro. Además, las renovaciones de Antoine Griezmann (hasta 2027) y de Koke Resurrección (hasta 2026), forman un dibujo al que le faltan algunos trazos para completar el lienzo.
En todo caso, todos los miembros de la plantilla atlética están citados por este lunes por la mañana para iniciar la primera concentración del verano. La base de operaciones, como es habitual, será el Hotel Segovia de Guadarrama. Allí permanecerá el Atlético de Madrid hasta el sábado 26 de julio.
Después, los jugadores disfrutarán de un día de descanso, retomarán los entrenamientos en Majadahonda el lunes 28n y el 3 de agosto visitará el Estadio do Dragao para enfrentarse al Oporto. Será el primer amistoso de la pretemporada, que también tendrá otro partido confirmado, el sábado 9 de agosto en St. James' Park ante el Newcastle, 8 días antes de su estreno oficial en Liga.