La ausencia de Cristiano Ronaldo en el funeral de Diogo Jota y su hermano André Silva ha generado un intenso debate en Portugal. El delantero de Al-Nassr, que compartió vestuario durante años con Jota en la selección portuguesa, no acudió a la ceremonia celebrada en Gondomar, lo que le valió recibir numerosas críticas justificando que, al menos como capitán, debería de haber hecho acto de presencia.
Sin embargo, su entorno justifica la decisión: Cristiano evita desde hace años acudir a funerales por motivos personales y para no desviar la atención con su presencia. El diario portugués Record desveló que Ronaldo arrastra desde 2005 un trauma con este tipo de actos públicos, desde el fallecimiento de su padre, José Dinis Aveiro.
Desde entonces, el jugador prefiere mantenerse al margen del foco mediático en situaciones de duelo. Según esta información, el propio Cristiano quiso evitar que su presencia convirtiera la despedida en un acontecimiento centrado en él.
Su hermana Katia lo defiende
En cualquier caso, ante las críticas por la ausencia de Cristiano, su hermana Katia Aveiro reaccionó con dureza en redes sociales: “Todos tenemos familia. Es absurdamente vergonzoso ver cómo los canales de televisión, los comentaristas y las redes sociales enfatizan una ausencia en lugar de honrar con respeto el dolor de una familia mutilada, destruida por la pérdida de dos hermanos. Incluso me avergüenza verlo. Es lamentable".
?
"Sobre el dolor, la familia y el apoyo real... Nunca sabrás lo que significa hasta que lo experimentes. Cuando murió mi padre, además del dolor de la pérdida, tuvimos que lidiar con una avalancha de cámaras y curiosos en el cementerio y dondequiera que íbamos”, agregó. Un mensaje claro que busca zanjar la polémica en un momento marcado por el dolor.
Pese a no estar físicamente en la iglesia da Lapa, en Oporto, Ronaldo sí rindió homenaje público a través de sus redes sociales: “No hace sentido, aún estábamos juntos en la Selección… Descansen en paz, Diogo y André. Os vamos a echar de menos.” También, según la prensa local, envió un mensaje privado de apoyo a la familia del futbolista del Liverpool.
En el funeral sí estuvieron presentes otros miembros de la selección portuguesa como Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Rúben Dias o Rúben Neves, además de excompañeros del Liverpool como Van Dijk. Neves, de hecho, participó como portador del féretro pese a haber disputado apenas horas antes un partido con Al-Hilal.